Campo de Gibraltar

La comarca comienza la semana de Navidad tasas de riesgo alto y muy alto y tres muertes

La incidencia de la pandemia se dispara, con tasas de más de 500 en La Línea y más de 600 en San Roque. Más de 500 contagios el fin de semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pasaporte Covid. -

El Campo de Gibraltar comienza la semana de Navidad en riesgo alto o muy alto de Covid. El fin de semana deja tres fallecidos, más de medio millar de contagios y tasas que van de los 300 a más de 600 casos por cada cien mil personas, según las cifras que distribuye el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La cifra de víctimas mortales se sitúa en 567 en la comarca tras los tres decesos notificados este fin de semana. Dos de ellos se han registrado en Algeciras, donde ya son 267 los fallecidos, y otro en Los Barrios, donde esa cifra alcanza ya las 81 personas fallecidas.

Además, desde el viernes se han contabilizado 508 contagios en la comarca, la mayor parte de ellos en Algeciras (225), La Línea (119) y San Roque (89). Además, el Campo de Gibraltar resta de la lista de pacientes las 62 personas curadas en ese mismo periodo.

Así las cosas, la tasa de contagios referida a las dos últimas semanas es de 464,07 casos por cada cien mil personas, tras una subida de más de 147 puntos el fin de semana. En el caso del distrito Este la tasa es de 552,1, ya con poca diferencia respecto al área Oeste, donde es de 406,06.

Por municipios, dos localidades del área Este superan la tasa límite para entrar en riesgo muy alto (más de 500), como son San Roque (636,7) y La Línea (543,8). En Jimena (432,4), Tesorillo (357) y Castellar (294,4) la tasa sería de riesgo alto (de 100 a 300), si bien para ello influyen otros parámetros, como la ocupación de plazas hospitalarias.

Respecto al área Oeste, la subida registrada el fin de semana deja en riesgo alto a los tres municipios que la integran: Los Barrios (437,4), Algeciras (411,9) y Tarifa (330).

Para evaluar la situación actual en la comarca, cabe recordar que el pasado año a estas alturas, en concreto el día 21 de diciembre, la tasa de contagios más alta de la comarca era la de Algeciras, con 247,63 casos por cada cien mil personas.

Vacunaciones en GIbraltar
El centro de vacunación para el Covid-19 de Gibraltar ofrecerá vacunas de refuerzo sin cita previa hoy entre las 9.00 y las 17.00 horas. Esta será la última oportunidad de recibir una dosis de refuerzo antes de Navidad.

Las autoridades sanitarias gibraltareñas destcan la importancia de estas vacunas “especialmente para los estudiantes que regresan a casa desde el Reino Unido con motivo de la Navidad y el año nuevo”.
Las vacunas estarán disponibles con cita previa después de Navidad para todo aquel que desee acogerse a la oferta, tanto para la primera como para la segunda dosis, así como para  las dosis de refuerzo. Pueden inscribirse  en www.gha.gi/pfizerbooster/ y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, en sus siglas en inglés), se pondrá en contacto con ellos para concertar la cita en cuanto sea posible.

En lo que respecta a la incidencia de la pandemia, Gibraltar mantiene 329 casos activos, trece de ellos de personas con estancia temporal en el Peñón, en pleno avance de la variante ómicron, que ha alcanzado ya los 52 casos entre los citados contagios. En 24 horas suma 18 contagios y 25 altas. Hay tres pacientes hospitalizados en el St. Bernard, dos de ellos en planta y uno en la UCI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN