Campo de Gibraltar

Reino Unido y UE se marcan la Semana Santa como fecha para el tratado sobre Gibraltar

Ambas partes acuerdan continuar con las negociaciones el próximo año tras los avances en las rondas de reuniones celebradas hasta el momento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Gibraltar. -

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea proseguirán el próximo año, según ha dado a conocer en una nota el Gobierno gibraltareño. Así se ha acordado en la cuarta ronda de negociaciones, que ha finalizado esta tarde en Londres, explican estas mismas fuentes, con el objetivo de concluir un acuerdo antes de Semana Santa.

“Se han producido progresos en las cuatro primeras rondas y está claro que todas las partes están decididas a avanzar de forma positiva y constructiva para encontrar soluciones a las complejas cuestiones políticas y técnicas que se están tratando”, añade el comunicado.

Aunque el marco político se acordó el 31 de diciembre de 2020, el proceso de negociación propiamente dicho no comenzó hasta octubre de 2021, tras completar la UE sus propios procedimientos internos previos a la misma.

El objetivo en este momento es concluir un acuerdo antes de Semana Santa, añade la nota del Gobierno gibraltareño.

Las negociaciones se centran en “garantizar la circulación fluida de personas y mercancías entre Gibraltar y la UE”, si bien se han tratado otras áreas, que “servirán para apuntalar este aspecto” y que para “facilitar la creación de un área de mayor prosperidad compartida”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, que se encuentran en Londres, asistieron a reuniones paralelas a las negociaciones, mientras que el fiscal general, Michael Llamas, apoyado por el director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D’Amato, participó en todo momento junto al equipo del Reino Unido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN