Campo de Gibraltar

La plantilla de Prosegur en Cepsa retomará las protestas en San Roque

CCOO denuncia que la empresa no ha dado respuesta tras las últimas reuniones, que sirvieron para paralizar la anterior serie de concentraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Prosegur en Cepsa. -

La refinería Gibraltar, de Cepsa, en San Roque volverá a tener a la seguridad privada de sus instalaciones concentrada en sus puertas. CCOO denuncia que Prosegur y Cepsa “miran hacia otro lado seis meses después de que el 85% de la plantilla denunciara acoso laboral y abuso de autoridad por parte del coordinador de Servicios de Seguridad”.

CCOO añade que Prosegur “sigue con el ninguneo a los trabajadores en el centro de trabajo de la refinería Gibraltar de Cepsa, ante la pasividad de los responsables de la refinería,  y después de que la gran mayoría de la plantilla, un 85%, denunciara internamente por acoso laboral al coordinador de Servicios; por lo que retomarán las movilizaciones”.

Esta situación, recuerda el sindicato, provocó movilizaciones el pasado mes de octubre, que se suspendieron tras una oferta de diálogo por parte de la empresa y que “se han saldado sin respuesta a las propuestas presentadas por la representación de los trabajadores”.

“Amenazas de salir del centro de trabajo, de despidos, humillaciones, vejaciones, faltas de respeto, contradicciones en la operativa del servicio que achacan en caso de fallo a los vigilantes, modificación injustificadas de turnos y jornadas, incumplimientos en salud laboral, incumplimientos de acuerdos y Serclas; este es el rosario de acciones que sufren la gran mayoría de la plantilla del servicio de seguridad en la Refinería Cepsa de San Roque”, lamentan desde CCOO.

Todo ello, añaden, “amparado por unos responsables de Prosegur que a golpe de cacicada quieren imprimir al  colectivo de vigilantes en una  presión psicológica sin precedente, que en algunos  casos a necesitado hasta asistencia médica, y mientras los responsables de Cepsa miran para otro lado”, afirma el responsable comarcal de CCOO Habitat, Miguel Páramo.

Desde este sindicato sostienen que “casi seis meses han trascurrido desde que de los vigilantes denunciaran el acoso y vejaciones  de las que con objeto, y tras la apertura del protocolo de acoso por parte de la empresa, este no se ha sustanciado. Mientras, la actitud del coordinador se hace cada vez más insoportable”.

“Este sindicato mantuvo una reunión en Sevilla con los máximos responsables de Prosegur, a los que se les aportaron las pruebas de todo lo que está denunciando la plantilla, y ante los cual no tuvieron más remedio que asentir”, explican.

De esa reunión, añade el sindicato, “ni CCOO ni la representación de los trabajadores ha tenido respuestas, y entendemos que ya se pasa de lo normal que se quiera ocultar una cosa tan grave y tan clara como la que están viviendo los vigilantes de la refinería Gibraltar Cepsa. Reclamamos que nos faciliten las conclusiones del expediente de acoso, que según regula los reglamentos internos de Prosegur, se deberían de haber tomado medidas cautelares y ya debiera de estar más que culminado con un dictamen final. Si el problema es el cliente, que lo diga Prosegur y actuaremos de  otra forma distinta apuntando a otros objetivos”, recalcó Miguel Páramo.

De igual manera, CCOO anunciaba que pasará toda la información disponible a sus servicios jurídicos para que se inicien en vía penal, incluida la responsabilidad civil que se pudiera derivar de las actuaciones de la empresa Prosegur.

Igualmente, CCOO ha solicitado los permisos pertinentes para volver a concentrarse a las puertas de la refinería Gibraltar de Cepsa y valora la posibilidad de trasladar estas concentraciones a las oficinas de Cepsa en Madrid en un futuro si la situación continúa igual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN