Campo de Gibraltar

Detenidos en Algeciras cuatro testaferros de un lugarteniente del Messi del hachís

La Policía Nacional los acusa de blanqueo de capitales tras localizar en torno a medio millón de euros vinculados a la trama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículo intervenido. -

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a cuatro personas e investiga a otras dos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, actuando como testaferros de la organización de narcotráfico liderada por un lugarteniente del “Messi del hachís”. 

El patrimonio total localizado rondaría el medio millón de euros, indica la Policía en una nota, en la que añade que se ha detectado el uso de gran cantidad de dinero en efectivo de manera habitual, con desproporción entre el patrimonio oficial y el real del investigado, el uso de testaferros y negocios jurídicos ficticios.

La investigación comenzó en marzo de este año, tras la desarticulación de una de las organizaciones de narcotráfico más activas del Campo de Gibraltar, cuyo líder fue detenido en un chalet de lujo de Estepona (Málaga), donde se localizó un vehículo de alta gama valorado en más de 190.000 euros, entre otros.

A raíz de esta información comenzó la investigación patrimonial sobre varios de los implicados, centradas en la persona que presuntamente lideraba la organización, proceso que culminó el pasado 2 de diciembre con las citadas detenciones. 

Los investigadores comprobaron que al principal investigado no le figuraban bienes inscritos a su nombre, lo que hizo saltar las alarmas sobre la posible ocultación de la verdadera titularidad de los bienes obtenidos con las ganancias provenientes de la actividad delictiva, un “modus operandi” cada vez más habitual en estas organizaciones, explica la Policía.

Una compleja investigación constató que el investigado era el usuario real de hasta cuatro vehículos de alta gama cuya titularidad figuraba a nombre de terceras personas, denominados testaferros.

Esta persona además carecía de los medios económicos necesarios para poder adquirir y mantener no sólo los vehículos de alta gama, sino también bienes inmuebles y distintos gastos, entre ellos el alquiler de un local donde llevó a cabo una inversión de más de 30.000 euros, además de detectar el uso anormal de dinero en efectivo para llevar a cabo estas operaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN