Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 28/01/2022  

Campo de Gibraltar

Renace La Novena Provincia del Campo de Gibraltar bajo la influencia de Teruel Existe

Destacados ex miembros del antiguo PA y miembros de colectivos y plataformas ciudadanas de toda la comarca estarían detrás de la iniciativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bahía de Algeciras.

Que el Campo de Gibraltar está harto del abandono sufrido desde hace décadas por parte de las administraciones de distinto signo político es una evidencia palpable. Numerosas plataformas han surgido en los últimos años para tratar de paliar esta situación centradas en mejorar ámbitos concretos, como es el de las infraestructuras (Plataforma por el Ferrocarril, Andalucía Bay), la sanidad (Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar) o ‘Por tu Seguridad, por la de todos’, en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, sin olvidar la influencia de lobbies empresariales como la Asociación de Grandes Industrias (AGI) e intentos de promover una mejor imagen del Campo de Gibraltar ante las noticias negativas aparecidas a nivel nacional.

Sin embargo, la que más proyección tuvo al exterior se dio en los años 90, liderada por el entonces alcalde de Algeciras, Patricio González, la cual, bajo el eslogan de la ‘Novena Provincia’, perseguía el estatus de ente provincial para la zona. No era la primera vez que se proponía una idea similar. A finales de los 60, varios ministros del régimen franquista, entre ellos los de Exteriores, Fernando María Castiella; y el de Información, Manuel Fraga, defendieron la creación de una novena provincia, Gibraltar, en torno al Peñón, y que, además de los municipios de la actual comarca, sumaba numerosos municipios malagueños, entre ellos Estepona y Ronda. Esa idea no cuajó, pero el movimiento generado por González en los 90 dio tal notoriedad a la comarca que se consiguieron algunos logros históricos, como son actualmente la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial, la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca y la oficina de la Coordinación General de la Administración General del Estado, dentro de un plan de descentralización que pretendía separarla de una Cádiz que siempre se llevaba lo mejor.

Ahora, esa idea vuelve a la vida de la mano, según ha podido saber este medio, de integrantes del antiguo Partido Andalucista, representantes de colectivos vecinales, uno de ellos en Los Barrios, y plataformas y asociaciones como las anteriormente descritas, todo con el objetivo, y de nuevo bajo la denominación de Novena Provincia, de constituir un proyecto político siguiendo el ejemplo de la exitosa Teruel Existe, que gracias a su presencia, aunque con un solo voto, en el Congreso de los Diputados, ha conseguido numerosos objetivos que los partidos tradicionales habían estado persiguiendo durante décadas.

El movimiento está, según hemos podido saber, en marcha, tiene ya numerosos adeptos y, si bien no tiene todavía un rostro visible sobre el que asentar el liderazgo, suenan algunos nombres relacionados con partidos independientes de la comarca que actualmente tienen el poder en sus municipios. El tiempo dirá.

TE RECOMENDAMOS