Cádiz Suena Bien

O'Cristo: Pasodoble y Salto Mortal con "Arrabales"

El proyecto en solitario del gaditano Cristóbal Colom sorprende en el día oficioso de Andalucía dedicando un pasodoble a su tierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto oficial -

O'Cristo, el proyecto en solitario del gaditano Cristóbal Colom tras su paso por formaciones como Mañana y Modelo de Respuesta Solar, sorprende en el día oficioso de Andalucía dedicando un pasodoble a su tierra que bebe por igual los vientos (de levante) por Juan Carlos Aragón que por James Blake.

"Arrabales", que así se llama este insólito single primer adelanto de su EP que nos llegará en marzo del próximo año, ya se encuentra disponible en plataformas digitales para demostrar que las coplas del Carnaval y las canciones indies quizás no estén tan lejos unas de otras como parecen.

Guiños al Carnaval de Cádiz desde otras escenas ha habido. Ahí están Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, El Kanka, Kiko Veneno, Antílopez, Arcángel o Rocío Márquez. Pero desde la esquina del indie, ¿cuántos puedes recordar?

"Arrabales", primer adelanto del que será también el primer EP de O'Cristo, que verá la luz el próximo marzo, está aquí para demostrar que quizás, y solo quizás, el Teatro Falla no esté tan lejos del Primavera Sound como pensamos. Porque lo nuevo de este músico, cómo no, gaditano es, ni más ni menos, que un pasodoble en toda regla. Por mucho que se disfrace de R&B contemporáneo y cambie los pitos de carnaval por clicks & cuts. "La canción es estructural y armónicamente un pasodoble de carnaval de Cádiz compuesto íntegramente por mí", reconoce su autor. "Nace como un pasodoble de carnaval escrito a guitarra y voz, y puede tocarse como tal".

No es la única conexión con su lugar de origen. En "Arrabales" se evidencia también esa corriente tan actual de andalucismo, en el mejor sentido de la palabra. "La letra está llena de referencias al resurgir del andalucismo que estamos viendo estos últimos años tanto a nivel político, como cultural y artístico. Habla de dejar atrás los lamentos y las quejas. Hay referencias a Juan Carlos Aragón, autor de carnaval fallecido hace un par de años y considerado uno de los mejores de la historia, y a Miguel Hernández, que no era andaluz pero gran parte de su obra estuvo muy ligada a Andalucía; también al flamenco y a la alegría y la risa que nos caracteriza".

Una canción de amor en clave de pasodoble indie. No puede haber mejor definición para "Arrabales". Y quien no diga ole que se le seque la hierbabuena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN