Campo de Gibraltar

Intervenidos casi 43.000 kilos de cepas de brezo en Jimena obtenidos de manera irregular

Habitualmente, se emplea para la elaboración de pipas de fumar. Estaban distribuidos en cuatro almacenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Intervención de cepas de brezo en Jimena.

Intervención de cepas de brezo en Jimena.

Intervención de cepas de brezo en Jimena.

Guardias Civiles del Servicio de Protección de la naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras han intervenido 42.920 kilos de cepas de brezo que se encontraban en cuatro almacenes del término municipal de Jimena de la Frontera.

Los Guardias Civiles, dentro de los servicios establecidos para la conservación del medio ambiente, dirigidos en este caso a detectar el comercio ilegal de especies silvestres autóctonas en el Parque Natural de Los Alcornocales, detectaron varias fincas donde se estaba produciendo un expolio irregular de esta especie forestal.

La raíz o cepa de brezo se aprecia por su colorido veteado y consistencia para su transformación en pipas de fumar, localizando la mayor parte de los puntos de venta en Italia, tratándose de una especie silvestre protegida por la normativa andaluza en materia de conservación, cuyo aprovechamiento debe estar regulado y autorizado por la delegación territorial de desarrollo sostenible.

Numerosas indagaciones realizadas por los Guardias Civiles dieron lugar a la localización de cuatro establecimientos en la localidad de Jimena de la Frontera donde se encontraron grandes cantidades de cepas de brezo almacenadas y listas  para su transporte.

La cantidad total de cepas halladas en los cuatro establecimientos, que arroja un peso de 42.920 kilos, fueron intervenidas por la Guardia Civil y puesta a disposición de la Autoridad competente.

Los agentes formularon las correspondientes denuncias administrativas a los responsables de los establecimientos que no pudieron acreditar documentalmente la procedencia legal de los especímenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN