Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Un preacuerdo tras 23 horas de Sercla suspende los paros en APM Terminals Algeciras

El convenio regirá las condiciones laborales de este colectivo durante tres años. Los sindicatos han manifestado su satisfacción por los objetivos alcanzados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paros en APM Terminals Algeciras.

La huelga de APM ha quedado suspendida tras un preacuerdo sobre el convenio colectivo, pendiente de ratificar por la plantilla y que regirá las condiciones laborales de este colectivo durante tres años. Los representantes sindicales han manifestado su satisfacción por los objetivos alcanzados y han agradecido la unidad de la plantilla.

Tras una sesión de mediación en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución del Conflictos Laborales de Andalucía –SERCLA- que se iniciaba ayer jueves 25 de noviembre a las 10.00 horas y que finalizó este viernes 26 de noviembre a las 7.45 horas, los representantes de los trabajadores y de la empresa han alcanzado un preacuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) de Algeciras, una semana de paros y pendiente de ratificación en una asamblea de la plantilla, que se celebrará a las 13:00 horas, se ha alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo en APM Terminals en el Puerto de la Bahía de Algeciras.

En cuanto al preacuerdo alcanzado, entre sus elementos esenciales cabría destacar que tendrá una vigencia de tres años y en el mismo se contemplan las principales demandas de la plantilla.

Especial importancia tiene las garantías de mantenimiento de la actividad, las labores y las funciones que se desarrollan en esta terminal, durante la vigencia del convenio.

La cobertura de los puestos de trabajo vacantes en la actualidad, mejoras de categorías profesionales e incrementos salariales que garantizan el poder adquisitivo de la plantilla, así como la regulación del teletrabajo y la jornada laboral; son otros de los elementos destacables del texto.

La presidenta del comité de empresa, Rocío Nieto, no ocultaba su satisfacción por el acuerdo alcanzado y agradecía la unidad demostrada por la plantilla y el respaldo sindical recibido durante el conflicto. Destacando que el preacuerdo cumple con los objetivos marcados, que han pasado siempre por el establecimiento de garantías de mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo, así como las mejoras en las condiciones de trabajo.

Por su parte, el responsable comarcal de la FSC-CCOO, Miguel Alberto Díaz, ha destacado la importancia de este preacuerdo para garantizar la continuidad de una terminal tan importante para el puerto de la Bahía de Algeciras.

“El contenido de este preacuerdo resulta crucial para el mantenimiento de la actividad, de las funciones y de los puestos de trabajo en el principal operador portuario de nuestro puerto durante los próximos años” afirmaba Díaz.

De igual manera, el sindicalista de CCOO ha tenido palabras de felicitación para la plantilla por la actitud demostrada, a la vez que agradecía la labor realizada por los técnicos y mediadores del SERCLA, cuyo papel considera ha sido esencial para alcanzar el acuerdo.

Tras una sesión anterior que finalizó sin avenencia el pasado jueves 18 de noviembre, el colectivo de trabajadores inició una serie de jornadas de paro y de huelgas. Este preacuerdo desconvoca la huelga prevista y los trabajadores se citarán en asamblea para corroborarlo. Ambas partes se han vuelto a citar el próximo lunes 29 de noviembre a la 12:00 para firmar el posible acuerdo definitivo. 

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha manifestado esta misma mañana en una visita al Ayuntamiento de Antequera, sobre este preacuerdo en el Convenio de APM – Terminals Algeciras. Ha comentado que desde la Consejeríanos congratulamos de que sea así y felicito a las partes por haber llegado a un acuerdo”. La consejera ha hecho también alusión a la ministra de Industria, Reyes Maroto, de la que espera que no se lo reivindique para sí, tal y como ha venido haciendo con el acuerdo alcanzado en el sector del metal en Cádiz. En palabras de la consejera: “Hay que ser un poco más humildes y no atribuirse méritos ajenos”. 
 

TE RECOMENDAMOS