Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/12/2021  

Campo de Gibraltar

Emotiva conmemoración del 25-N en San Roque, con el recuerdo de María Isabel

Los asistentes al acto institucional guardan dos minutos de silencio en recuerdo del último asesinato machista en la localidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

25N en San Roque.

25N en San Roque.

25N en San Roque.

25N en San Roque.

25N en San Roque.

25N en San Roque.

25N en San Roque.

25N en San Roque.

25N en la Estación de San Roque.

25N en la Estación de San Roque.

25N en la Estación de San Roque.

25N en la Estación de San Roque.

25N en la Estación de San Roque.

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con la participación del alcalde de la Ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba y otros ediles de la Corporación. En el acto se guardaron dos minutos de silencio por las víctimas, se leyó un manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias y, por último, se realizó el izado de una bandera. Además del acto oficial, se realizaron otros en distintos puntos del municipio.

En San Roque también se contó con miembros de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, representantes de asociaciones de mujeres del municipio y numerosos vecinos y vecinas del término municipal.

Los integrantes han portado pancartas con lemas como “No más asesinatos de mujeres” para hacer visible el rechazo de la población sanroqueña ante la violencia de género.

En su alocución, la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, expresó que “este año han sido 37 las mujeres asesinadas en España por violencia de género y desgraciadamente la última ha sido la sanroqueña María Isabel. “Por tanto, aún hemos sentido más cerca el dolor de esta lacra social que desgraciadamente convive con nosotros demasiados años”.

Recordó el alcalde que desde el 2003, que es cuando se viene realizando ese cómputo de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex-parejas, se suman más de 1.100 mujeres asesinadas en este tan corto período de tiempo. “Y nuestra vecina María Isabel Martínez Mendoza sufría esa noche del 6 al 7 de noviembre la realidad de alguien que pensaba que era de su propiedad, y desgraciadamente teníamos ese asesinato en nuestro municipio”.

Ruiz Boix apuntó que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento en muchas ocasiones para mostrar el dolor, pero especialmente la repulsa hacia la violencia a las mujeres “y nuestra suma de seguir concienciando a todos, a los más pequeños, a los adolescentes, a hombres y mujeres, a los mayores...”.

En esta labor, reconoció que para luchar contra el terrorismo de estado que suponía ETA o el yihadista, se han sumado todos, hombres y mujeres.

“Por tanto, cuando hay un terrorismo en los hogares que provoca más de 1.100 asesinatos, con 37 mujeres asesinadas este año, necesitamos el esfuerzo de hombres y de mujeres, ya que puedo decir que hay un mayor porcentaje de féminas en una lucha que es de todos, de todos los demócratas, de todos los que creemos en los derechos humanos y por tanto -prosiguió-, es más necesario que sigamos sensibilizando y concienciando para que esta lacra acabe de una vez por todas”.

Concluyó el alcalde que “en memoria de María Isabel Martínez Mendoza, en memoria de las 37 mujeres asesinadas en este 2021 en nuestro país, en memoria de las más de 1.100 mujeres asesinadas desde que hay cómputo desde el año 2003 y en la suma de que estamos en un país que muchas veces nos enorgullecemos de participar en ese primer mundo”.

“En el recuerdo también y en la memoria de tantas y tantas mujeres que en el mundo entero sufren esa violencia de género y también son miles de ellas asesinadas todos los años”.

Tras las palabras del alcalde se guardaron dos minutos de silencio.

En este acto, el alcalde agradeció a la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba, la gran labor que se está realizando desde su delegación durante todo el año e indicó que según datos del Centro de Información de la Mujer (CIM) este año se ha atendido allí a más de un centenar de mujeres en consultas jurídicas, la misma cantidad en consultas psicológicas y a más de una treintena de mujeres buscando un empleo para intentar salir cuanto antes del hogar que comparten con su maltratador. “Por tanto no es tan lejana esta realidad”, matizó Ruiz Boix.

En el acto se leyó un manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias al que se suman todos los partidos políticos que están representados. La lectura se realizó compartida por varios de los presentes en el acto, que comenzó con la figura del primer edil y de la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad.

El acto finalizó con la izada de una bandera contra la violencia machista en la Plaza de las Constituciones, que incluye un lazo negro en recuerdo de la sanroqueña María Isabel Martínez Mendoza, asesinada el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque ha celebrado en la mañana de hoy, jueves, un acto contra la violencia de género con motivo del día internacional, que se celebra este 25 de noviembre.

Convocado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego de la Estación junto a la Asociación de Mujeres de Taraguilla, participaron también alumnas y alumnos del CEIP San Bernardo, del CEIP Taraguilla y del IES Mar del Sur. Además de numerosos vecinos de la barriada, asistió también el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, junto a los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez y Juan Serván, éste último responsable de la zona.

El acto comenzó con unas palabras del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ante una plaza de San Bernardo repleta mayoritariamente por mujeres. Por esta razón, el primer edil recalcó que ya son muchos años en los que el tejido asociativo y los numerosos colectivos de mujeres de la Estación realizan un acto para conmemorar este día. Apuntó que este año se suman también las mujeres de Taraguilla. “Ni una más” fue el mensaje que Boix quiso trasladar en este día internacional “que desgraciadamente se tiene que volver a conmemorar y que ojalá no se tuviera que volver a celebrar nunca más”.

Por último, el alcalde pidió un minuto de silencio en recuerdo a las 37 mujeres asesinadas este año en España.

Acto seguido tomó la palabra la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, quien agradeció a la Asociación Molinos de Fuego de la Estación y a la Asociación de Mujeres de Taraguilla por sumarse en este acto.

Córdoba aseguró que “seguiremos comprometiéndonos a denunciar los casos porque en el 80% de los asesinatos machistas no se tienen denuncias previas; por tanto, es trabajo de todos y todas el transmitirles que no están solas y que todos de la mano tenemos que luchar para erradicar esta lacra social”, concluyó.

A continuación, la presidenta de Molino de Fuego, Amparo Ortiz, realizó el izado de una bandera contra la violencia machista con un lazo negro en recuerdo a la sanroqueña asesinada María Isabel Martínez Mendoza. Tras ello, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de los alumnos de Cuarto de ESO del IES Mar del Sur de Taraguilla en el que señalaban que con esa lectura “tenemos la oportunidad de ser el grito de las mujeres que sufren violencia machista y con orgullo venimos a luchar en su nombre”.

TE RECOMENDAMOS