Campo de Gibraltar

Tres localidades del Campo de Gibraltar superan una tasa de cien casos de Covid

La incidencia de la pandemia se duplica en una semana en la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mapa de incidencia por municipios. -
  • El alcalde de La Línea hace un llamamiento a la responsabilidad

Los datos sobre la pandemia que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) –datos oficiales, facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía- muestran que la incidencia del Covid en el Campo de Gibraltar se ha duplicado en una semana. La comarca registra 15 contagios y cuatro curados, así como tres municipios con tasas superiores a cien.

Así, la comarca registra hoy una tasa de contagios de 80,48 casos por cada cien mil campogibraltatareños, cuando hace justo siete días esa tasa era de 39,13. Aunque la incidencia en las dos áreas sanitarias es dispar, el incremento sí ha sido paralelo en ambos casos esta última semana. En el área Este, con 136,4 a día de hoy, hace una semana presentaba una tasa de 62,2; en el caso del Oeste, ha pasado de 23,6 a 43.

Tres municipios, todos ellos en el área Este, presentan tasas por encima de cien. La Línea (160,3) mantiene la incidencia más alta de la comarca, seguida de San Roque (117,2) y de Jimena (104,4). En Tesorillo (35,7) y Castellar, con tasa cero desde el 3 de noviembre, la situación es menos alarmante. En cuanto al área Oeste, Los Barrios (50,5) ha superado el límite para considerar el riesgo bajo y Algeciras (43,1) se acerca al mismo, mientras que en Tarifa (33) desciende la incidencia.

Las últimas 24 horas contabilizadas reflejan 15 contagios y cuatro curados, con lo que los casos activos se elevan a 241. En una semana, los contagios detectados triplican a los curados en la comarca (153 frente a 45), manteniendo la tónica del mes de noviembre, que acumula 265 curados y 92 contagios.

Llamamiento a la responsabilidad en La Línea
Precisamente el alcalde de la localidad más afectada de la comarca, La Línea, Juan Franco, ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad de la población” y se ha mostrado “bastante preocupado al ver cómo está aumentando la tasa de contagios en la ciudad”, aunque aclara que, “de momento, la información de la que dispongo es que no está produciendo un crecimiento en cuanto a hospitalizaciones”. El regidor linense se ha reincorporado hoy a su actividad de manera presencial tras el periodo de cuarentena por estar contagiado de Covid.

Franco advierte de que “si la población no es responsable y no mantiene las medidas preventivas nos podemos encontrar con un pico estas navidades”. En cuanto a la repercusión que puede tener ese incremento de la incidencia alude a que “la Junta de Andalucía va a convocar un comité de expertos los próximos días. Estaremos expectantes por si se anuncian nuevas medidas”.

Gibraltar
Por su parte, en Gibraltar desciende la incidencia, aunque se mantiene en 630 casos activos tras restar las 172 altas notificadas en 24 horas y 52 nuevos contagios en ese mismo periodo. Sólo dos de los pacientes están ingresados, ambos en planta, en el hospital St. Bernard.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN