Campo de Gibraltar

Prohíben el fondeo de embarcaciones deportivas junto a la bocana del Puerto de Tarifa

Capitanía Marítima alerta del peligro que supone la zona, frente a la Playa Chica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Tarifa. -

La Capitanía Marítima de Algeciras ha prohibido el fondeo de embarcaciones deportivas frente a la Playa Chica, en Tarifa, en la zona ubicada junto a la bocana de acceso al Puerto tarifeño. Así lo recogió el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz este viernes, una publicación con la que, a partir del día siguiente de la misma, entra en vigor.

Según recoge la publicación, con cierta frecuencia se viene produciendo el fondeo de  embarcaciones deportivas, con el fin de resguardarse de los vientos de poniente habituales en la zona, frente a la denominada Playa Chica junto a la bocana del puerto de Tarifa. Ante los cambios a vientos de levante, pueden acabar embarrancando en las rocas de la isla de Tarifa.

Además, la zona donde suelen fondear es el acceso natural al puerto de Tarifa y, al cruzar la bocana, pueden obstaculizar la entrada y salida de los ferrys rápidos, de otros buques y embarcaciones del puerto de Tarifa, ya de por sí bastante limitado en cuanto a espacio de maniobra.

En muchas ocasiones, añade la resolución, ha habido problemas para contactar con sus propietarios que, incluso han abandonado las embarcaciones para desplazarse a tierra, quedando éstas sin nadie a bordo. Igualmente, consideran que la presencia de un velero fondeado, hace de efecto llamada, especialmente en días de mal tiempo, atrayendo más veleros a la zona.

En concreto, el área para la que se ha determinado la prohibición de fondeo está delimitada por el paralelo de latitud 36º00’ N, el meridiano de longitud 5º 36’ W y la línea de costa constituida por la isla de Tarifa, la Playa Chica y los rompeolas del Puerto de Tarifa. En las cartas de navegación existentes no se prohíbe el fondeo ahí, pero tampoco hay autorizado un fondeadero.

Contra esta resolución, la única opción de recurrirla es a través de un recurso de alzada ante el Director General de la Marina Mercante, para lo que hay un plazo de un mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN