Campo de Gibraltar

La Junta destaca los 40 millones de euros de los presupuestos en el Campo de Gibraltar

El proyecto de la nueva sede judicial (103.000 euros), 1,5 millones de euros para el Centro de Formación para el Empleo o la reforma de la ITV, en las partidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mestre presenta los presupuestos de la Junta en el Campo de Gibraltar para 2022. -

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha informado del proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2022, que suponen un crecimiento del 9% a nivel andaluz, con 43.816,3 millones y que provincializado tendrán la cifra más alta nunca vista con 455.482.899 de euros, y que centran todo su esfuerzo en reforzar, una vez más, los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.

La subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha destacado como la presentación de estos presupuestos son ilusionantes para la comarca, e importantes, donde se demuestra que el gobierno de Juanma Moreno tiene en cuenta a esta comarca del Campo de Gibraltar 

Ana Mestre, acompañada también del delegado territorial de Educación y Deportes, Miguel Andréu, ha subrayado que la comarca del Campo de Gibraltar, donde hay previsto, inicialmente, alrededor de 40 millones de euros, viene a estar más presente que nunca en los presupuestos que ha elaborado el gobierno de Juanma Moreno, con una inversión nunca vista por los anteriores ejecutivos de la Junta y que viene a transformar la provincia y la comarca campogibraltareña.

La delegada ha indicado que “cuando este Gobierno llegó, tenía claro que ese cambio que habían pedido los andaluces debía reflejarse en unas nuevas cuentas y desde ese momento, hemos sacado adelante tres presupuestos, reactivado muchos proyectos olvidados, poniendo en marcha otros y, todo haciendo frente a una pandemia mundial”.

Además, Ana Mestre ha defendido que “Andalucía ha pasado de no cumplir ninguna de las tres reglas fiscales, por parte del ejecutivo anterior, a ser la única Comunidad Autónoma que sí las cumplía, volviendo a salir con éxito a los mercados de emisión de deuda, que es donde ya se percibe a Andalucía como sinónimo de estabilidad y seguridad. Hay una política financiera basada en el equilibrio, la credibilidad y en la certidumbre”.

Respecto a la provincia, ha agradecido, en primer lugar, el “trabajo intenso de los delegados territoriales para poder cumplir con los compromisos y promesas de este gobierno de coalición, ya que nuestro objetivo es que Cádiz mejore con la Junta de Andalucía, y eso está pasando en estos años, a pesar de la pandemia”.

Ana Mestre ha calificado estos presupuestos como “inéditos para Cádiz por su transparencia y su cifra provincializada, tal y como quieren los ciudadanos, lo que viene a retratar el perfil del presidente Juanma Moreno, del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el nuevo talante y las nuevas formas de gestionar con un gobierno comprometido, con mayúsculas, con su tierra”. 

La delegada ha resaltado que “estos presupuestos vienen a consolidar el proyecto de transformación que se propuso al inicio de la legislatura. Una transformación en la que se mejoraran sus infraestructuras, sus servicios públicos y haciéndola más competitiva”. 

Ana Mestre ha considerado estos presupuestos “vitales” para Cádiz, ya que “conllevan una recuperación económica notable. Hacen avanzar a Andalucía y que Cádiz puede alargar su zancada para poder alcanzar esta transformación que todos deseamos”. 

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

La máxima responsable del gobierno andaluz en Cádiz ha resaltado como en materia judicial se continuará con el compromiso que se adquirió con la nueva sede judicial de Algeciras con 103.279 euros para la redacción del proyecto que se llevará a cabo en la actual Sección de la Audiencia y que albergará la séptima sección y otros órganos judiciales repartidos en el centro de la ciudad y en el Palacio de Marzales; en una obra que tendrá un coste de 15 millones de euros.

Presidencia, Administración Pública e Interior

En cuanto a materia de Interior, Emergencias y Protección Civil, la delegada ha destacado el compromiso de este gobierno con la seguridad ciudadana, y fruto de ello es el incremento del 23,3%, 14,8 millones más para este apartado, desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz.


Empleo, Formación y Trabajo autónomo

En cuanto al área de Empleo, Ana Mestre ha resaltado los incentivos a la contratación temporal con 142,26 millones de euros, de los que 120 millones van para jóvenes menores de 30 años, o un nuevo paquete formativo de Formación Profesional para el Empleo, centrado, también en los jóvenes y nuevos nichos de empleo, con 56,4 millones. 

Igualmente, ha valorado que se amplíe la tarifa plana de autónomos con 13,3 millones para toda Andalucía, los incentivos a la economía social con 16,20 millones y la política de seguridad, salud y relaciones laborales que concentra un total de 62,51 millones. 

También ha subrayado el presupuesto destinado a la adecuación y equipamiento del Centro de Formación para el Empleo de Algeciras con un importe total de 1.578.306 euros.

Hacienda

Mestre ha reflejado como la Junta de Andalucía ha fijado que en Algeciras se reforme la actual ITV con una renovación en las actuales líneas de inspección, que quedarán en seis y se realicen actuaciones tanto en los aparcamientos, pavimentado de la parcela y oficinas; por un importe total de 1.750.000 euros para 2022.

Educación y Deporte

En materia educativa, Ana Mestre ha destacado el aumento de la plantilla en 1.088 docentes para toda Andalucía y un incremento de 600 millones en su presupuesto, “haciendo una apuesta decidida en Cádiz en mantener y mejorar los centros educativos de la provincia, con un compromiso serio y decidido”. 

Así, ha indicado los 8 millones de euros para seguir apostando por reforzar la Educación Especial, aumentando la plantilla en un 30% más de monitores y dando, además seguridad laboral a los monitores. En cuanto a la provincia, se destinarán, por ejemplo, 7,6 millones para 30 centros bioclimatizados, entre el que se encuentra el CEIP Aljibe de Jimena de la Frontera.

La titular del gobierno andaluz en Cádiz ha destacado como la Junta de Andalucía cumple con lo acordado ya que el Conservatorio Paco de Lucía tendrá una partida presupuestaria de 5,4 millones de euros para que se ‘haga realidad esta demanda de tantos años y será el gobierno de Juanma Moreno quien lo materialice’.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La delegada ha valorado el trabajo de la Junta en mejorar las condiciones del sector primario de la provincia, “un compromiso que tiene este Gobierno” y por el que destinará más de 100 millones de euros a agricultores y ganaderos gaditanos, 18 millones para el sector pesquero, 14,5 millones para hacer frente a los incendios y 15,5 millones para seguir apostando por el proyecto de Economía Circular.

Ana Mestre también ha hecho mención a los 3 millones de euros que se dedicarán para la construcción de un matadero en Cádiz, 12,7 millones para el Plan ITINERE, 12,5 millones para modernizar las explotaciones agrarias, 22,3 millones para invertir en regadíos y 29,4 millones en infraestructuras hídricas y mejora de cauces, entre la que se destaca la ETAP de Arenillas, entre Castellar de la Frontera y Jimena. 

Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades 

En la provincia de Cádiz, se destinarán para la UCA más de 17 millones de euros, desglosados en 12,63 millones para la financiación de proyectos I+D+i y 4,5 millones para el nuevo edificio de Llano Amarillo, en Algeciras

También ha valorado la partida presupuestaria destinada a la Fundación Campus Tecnológico por un valor de 427.210 euros. 

Salud y Familias

En cuanto a materia sanitaria, Ana Mestre ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia desde primera línea, y ha recalcado en aumento en el capítulo de personal, donde se destinan 597,5 millones de euros, un 10,6% más que en 2021 para incorporar a 1.111 profesionales, destinando 246 millones para contratación de efectivos de refuerzo frente al Covid-19.

En total, son 12.900 millones de euros para cumplir con proyectos tan necesarios como la equiparación salarial, que ya se iniciaron en su día, y que en 2022 se destinarán 74,8 millones.

En la comarca son muchas las inversiones en infraestructuras sanitarias que se dedicarán en el próximo año, entre las que destacan la ampliación del Hospital Punta de Europa con una partida de 2.144.000 euros o la reforma y ampliación del hospital de día oncológico con 118.800 euros.

También se encuentran las inversiones destinadas a los centros de salud, concretamente para La Bajadilla con 343.871 euros, la culminación del antiguo edificio de la Policía Local de Algeciras con 66.300 euros, San Bernabé con 255.000 euros o las reforma y ampliación de Poniente, en La Línea, con 195.000 euros.

Por otro lado, se acentúan las inversiones en el Hospital de La Línea con la reforma de urgencias en diferenciación circuitos COVID con 139.000 euros, la construcción de dormitorio médicos y la presión negativa de habitaciones.

Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 
El nuevo Gobierno de Andalucía ha aumentado los fondos destinados a las políticas de igualdad, políticas sociales y conciliación en 641 millones desde que llegó y con respecto a 2018, el presupuesto de esta consejería ha crecido un 31%, hasta llegar a los 2.689 millones de euros.
 
La delegada subraya la construcción de un complejo pionero en Algeciras para menores y personas mayores con alto grado de dependencia que tendrá un presupuesto de 24 millones de euros a cargo de los fondos Next Generation

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio
La delegada también ha hecho mención a la gran inversión que esta consejería tiene con la comarca como es en el Área Logística Bahía de Algeciras con 12 millones de euros en su segunda fase, la mejora de acceso a La línea en la carretera A-383 (Polígono El Zabal) con 300.000 euros en la anualidad de 2022 o la partida destinada a la puesta en marcha del Bus Rapid Transit con 912.680 euros

También, ha destacado los 3 millones de euros en el 2022 que la Junta de Andalucía destinará a un proyecto piloto de pavimentos sostenibles MASAI en la autovía A-381, que conecta la comarca con el resto de la provincia, y los 2 millones de euros que tiene de presupuesto el Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar.

Cultura y Patrimonio Histórico
Por último, la delegada se ha referido a las inversiones de esta consejería en la comarca con el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia en un proyecto de investigación por un importe de 60.000 euros o la colaboración con el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.

La Junta de Andalucía también contempla en los presupuestos partidas para la Cámara de Comercio, con 85.244 euros, y el centro Europe Direct de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con más de 26.000 euros.

Con todo ello, Ana Mestre ha pedido a los partidos políticos con representación en la provincia que apoyen estos presupuestos que “son tan necesarios para Cádiz”, reclamando “un ejercicio de responsabilidad” para “seguir mejorando nuestra tierra desde la unidad, contando con las aportaciones de todos, y con unos presupuestos que contemplen proyectos de verdad, inversores, generadores de empleo, en los que la totalidad de los sectores se sienten representados. Llevamos años dando buenas noticias y lo que decimos lo cumplimos y, por tanto, estos presupuestos van a seguir mejorando Cádiz y el Campo de Gibraltar”.    
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN