El Campo de Gibraltar visita los cementerios

Publicado: 31/10/2021
La comarca conmemora el día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, con los camposantos engalanados
El Campo de Gibraltar conmemora la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos con una especial afluencia a los cementerios de la comarca, que lucen su mejor aspecto estos días. La lluvia amenaza con tener gran protagonismo estos días, a pesar de que las temperaturas no serán bajas.

En Algeciras, los trabajos de preparación de los cementerios para la conmemoración del día de Todos los Santos y Fieles Difuntos han tenido una especial incidencia en el Cementerio antiguo de la ciudad, si bien también se han llevado a cabo actuaciones en el de Botafuegos.

Hasta el martes día 2 de noviembre, los dos cementerios de la ciudad abrirán sus puertas de 8.00 a 18.00 horas, con la salvedad del lunes día 1, festividad de Todos los Santos, cuando el Cementerio antiguo abrirá hasta la 22.00 horas.

De cara a las celebraciones religiosas programadas con motivo de estas festividades, en el Cementerio antiguo habrá misas a las 17.00 horas los días 1 y 2 de noviembre, mientras que en el cementerio de Botafuegos la Eucaristía se celebrará el día 2 a las 12.00 horas.

Un año más, en colaboración con la Venerable y Trinitaria Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, María Santísima de la Trinidad y San Juan de Mata, con sede en San José Artesano, se lleva a cabo el traslado de la imagen de la Virgen al Cementerio antiguo, donde volverá a presidir las Eucaristías que allí se celebren.

Además, en el Cementerio antiguo se han llevado a cabo trabajos de pavimentación, al tiempo que han sido adquiridas diez nuevas escaleras homologadas para poder acceder a los nichos más altos, que han sido distribuidas a razón de seis para el camposanto antiguo y cuatro para el de Botafuegos. A ello se suman las tareas de limpieza y repintado de las dos necrópolis que se llevan a cabo de manera habitual y que se incrementan en estas fechas.

El Cementerio antiguo de la ciudad cuenta con cuatro reproducciones fotográficas representativas de otras tantas imágenes religiosas veneradas en la ciudad en la Capilla de la Virgen del Carmen del Camposanto. En concreto, este sábado fueron colocadas las imágenes de la Virgen de la Palma, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli), María Santísima de la Trinidad, y Santísimo Cristo de las Tres Caídas, todas ellas fotografías de Miguel Lorenzo. La iniciativa parte de la Hermandad de las Tres Caídas.

La Línea
En La Línea, ante el aumento de la afluencia en el Cementerio de San José, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial. El camposanto amplía su horario hasta el 2 de noviembre, de 9.00 a 18.00 horas.

En cuanto a los actos que se van a celebrar, el día lunes 1 de noviembre, a las 12.00 horas, el  alcalde, Juan Franco, y miembros de la corporación municipal realizarán distintas ofrendas florales, que incluirá sendas coronas de flores a las víctimas de la Guerra Civil y a los linenses fallecidos en los campos de concentración nazis, así como ramos de flores en el Panteón de Linenses Ilustres.

El martes día 2 se celebrará la misa de Fieles Difuntos, a las 12.00 horas, en una carpa instalada en el interior del camposanto. Antes de la misa, habrá una ofrenda floral en el monolito de los italianos fallecidos en el naufragio del barco “Utopía”. Se espera la presencia en este acto del cónsul de Italia en Gibraltar.

En cuanto al transporte público, se reforzarán las líneas de autobuses, desde las 9.00 hasta las 18.30 horas, aumentando las frecuencias en las rotaciones, que pasarán ser cada media hora, en lugar de una hora.

Con ello se pretende facilitar la conexión de las barriadas con el cementerio, reforzando la Línea 3 y las Líneas 1 y 2, de La Atunara y Los Junquillos, que aumentarán la eventualidad de transbordo gratuito.

Por otro lado, y con el objetivo de potenciar el transporte sostenible, la flota de servicio público de taxis, estará disponible en su totalidad, con las noventa licencias existentes, con cinco vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida.

Por otro lado,  la delegación de Seguridad Ciudadana ha previsto un refuerzo de la Policía Local con presencia de agentes en la zona, con el fin de controlar el tráfico de vehículos, así como de vigilar el interior del Cementerio.

San Roque
Los cinco cementerios del término municipal de San Roque abren de manera ininterrumpida de 8.00 a 18.00 horas hasta el lunes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

El objetivo es evitar aglomeraciones que puedan generar contagios de Covid en estas fechas de visita tradicional a los camposantos, unas instalaciones en las que se han llevado a cabo distintos trabajos para que muestren una buena imagen a los visitantes.

Los trabajos han tenido lugar en los cinco cementerios sanroqueños: el de San Miguel, en San Roque casco; el que comparten Puente Mayorga y Campamento; el de Estación de San Roque; y los dos de Guadiaro (el municipal y el de la parroquia).

Se han llevado a cabo distintos trabajos de limpieza y pintado para que los cementerios luzcan su mejor imagen. Esta labor es complementaria a las tareas de mantenimiento que se realizan durante todo el año.

Si bien en las últimas fechas la incidencia de Covid en el municipio es enormemente menor que en esta misma época del año pasado, se mantienen medidas como el uso de mascarilla en exteriores cuando no se puede garantizar la distancia social. Por ello, desde el Ayuntamiento se recomienda a la población que siga estas precauciones e intente evitar las aglomeraciones.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Obras, Óscar Ledesma, ha realizado este domingo una visita a los camposantos del municipio para comprobar que todo estaba en orden. Durante la misma se ha podido apreciar un incremento de afluencia a los cementerios.

Comarca
En Los Barrios también se han llevado a cabo diversos trabajos de mejora en los cementerios del casco y de Los Cortijillos. Se han realizado trabajos de repintado y adecentamiento de las instalaciones municipales con una limpieza a fondo y arreglo de las zonas verdes. El Ayuntamiento ha instalado más contenedores en los dos recintos.

Este año vuelven a celebrarse misas en los cementerios tras el levantamiento de restricciones frente al Covid. El martes 2 de noviembre, Día de los Difuntos, se celebrará en las capillas de ambos cementerios, en el caso del de Los Barrios será a las 17.00 horas y en el de Los Cortijillos, por la mañana, a las 11.00 horas.

Cabe recordar que el cementerio de Los Barrios ha sido objeto de una reciente obra de ampliación para dotarlo de 104 nuevos nichos. A ello se suman otros trabajos, la impermeabilización de cubiertas en zonas de pasillos y nichos.

Esta semana se han colocado, en los dos cementerios municipales de Jimena de la Frontera sendas coronas de flores con motivo la festividad de Todos los Santos y Difuntos a la que se une, un año más, el Consistorio jimenato.

La Eucaristía de Todos los Santos tendrá lugar el lunes 1 de noviembre a las 11.30 horas en el Santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Por su parte, la misa, oración y bendición a nuestros fieles difuntos del martes 2 de noviembre  tendrá lugar a las 16.30 horas en el cementerio del Castillo de Jimena  y a las 17.30 horas en el cementerio de San Pablo de Buceite, así como a las 19.00 horas en la iglesia de San Francisco.

En Castellar, según explican desde el Ayuntamiento, también se han llevado a cabo diversos trabajos de mejora.

El Ayuntamiento de Tesorillo, en nombre de la localidad de San Martín del Tesorillo y de Secadero, ha hecho entrega de unas coronas de flores en memoria de sus difuntos, con motivo de esta conmemoración.

Durante este fin de semana, el cementerio municipal permanecerá abierto ininterrumpidamente.

© Copyright 2024 Andalucía Información