Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 07/12/2021  

Campo de Gibraltar

Albares sostiene que "no hay nada inquietante" en la negociación sobre Gibraltar

El ministro de Exteriores recoge en Madrid las inquietudes trasladadas por los alcaldes del Campo de Gibraltar, la Mancomunidad y Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del encuentro en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que hay “un compromiso claro” de alcanzar el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar y que “por el momento no hay nada inquietante” en el avance de dichas negociaciones.

Albares se ha reunido esta tarde con los alcaldes de los municipios de Campo de Gibraltar para trasladarles el interés del Gobierno porque lleguen a buen puerto las negociaciones entre la UE y Reino Unido y que la zona sea una de “prosperidad compartida y desarrollo”.

En declaraciones al término de la reunión, Albares se ha mostrado convencido de que los problemas surgidos en la negociación con Londres sobre la frontera de Irlanda no afectarán a la negociación sobre la frontera en Gibraltar.

”Son dos negociaciones distintas y no debería haber ninguna colisión entre ellas”, ha subrayado.

El Reino Unido y la Unión Europea tiene hasta final de año para firmar el acuerdo definitivo que sustancie las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión.

Ante la posibilidad de que las negociaciones encallen y vuelva a surgir la posibilidad de un brexit duro, Albares ha apuntado que “estamos preparados para cualquier eventualidad, pero el plan a es conseguir un acuerdo beneficioso para todos antes de fin de año”.

No obstante, ha subrayado que España tiene una serie de medidas previstas “ante cualquier eventualidad que se pueda dar”, pero ha reiterado que “dificultades no hay ninguna” y ha recordado que se trata de un acuerdo complejo que aborda muchos temas “y toma su tiempo; pero avanza con total normalidad”.

Por su parte los alcaldes de Campo de Gibraltar no están tan seguros y han trasladado sus inquietudes al ministro.

Así el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha coincidido en que las de Irlanda y Gibraltar son negociaciones separadas, pero también ha expresado su deseo de que los desencuentros sobre la frontera irlandesa “no puedan contaminar o producir tensiones” en la negociación general.

Para Landaluce y los demás alcaldes, lo fundamental es “tener certidumbres” y que el plan especial de desarrollo de Campo de Gibraltar y los presupuestos generales del Estado “se pongan en marcha” para garantizar una “zona de crecimiento y seguridad”.

“Hasta ahora ha sido el momento de Gibraltar y ahora queremos que sea el momento de Campo de Gibraltar y necesitamos el compromiso de que se realice todo lo que siempre se ha hablado”, ha apuntado.

En su opinión, se trata de un un momento “muy especial” en el que coinciden los fondos del Plan de recuperación de la Unión Europea, el brexit, el plan de desarrollo del Campos de Gibraltar y los PGE: “necesitamos que todo esto se junte y se empiecen a dar soluciones de una vez por todas”.

Así, ha agradecido el hecho que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno contemple inversiones en la zona por valor de casi 144 millones de euros.

“Estamos encantados de que nos den mucha cuantía de fondos, pero estaremos más encantados cuando se ejecuten, todos estos compromisos”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha asegurado que sale de la reunión con el ministro “esperanzado y confiando en que lleguemos a 31 de diciembre con el acuerdo, si no cerrado, a falta de flecos”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, cree que el Acuerdo de Nochevieja fue en la senda “de lo que muchos campogibraltareños y gibraltareños venimos soñando: que se finalice con esa Verja, esa frontera que separa nuestra comarca de nuestros amigos y vecinos y del lugar donde acuden a trabajar muchos campogibraltareños. Entiendo que se debe potenciar que se pueda producir una mayor fluidez y comunicación entre familias, vecinos y amigos, y también en cuestiones económicas”.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, destacó que “hemos podido escuchar de la propia voz del ministro que esa negociación va por buen camino” y confía en que el tratado haga desaparecer esa frontera física existente” para que sea “una zona de prosperidad común” y que “esos fondos de la UE para formación y empleo sean una realidad”.

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado la capacidad de la institución provincial al participar en este proceso, indicando que “la presencia de Diputación está plenamente consolidada”. En relación a la convocatoria del encuentro, ha elogiado la “sensibilidad demostrada por el ministro Albares hacia el Campo de Gibraltar en particular y a la provincia de Cádiz en general”, confirmando una trayectoria que ya transitaron anteriores titulares de Exteriores como Borrell o González Laya. 

TE RECOMENDAMOS