Andalucía

La inflación se sitúa en el 4,1% en Andalucía

El encarecimiento general de la electricidad y los carburantes mantuvieron al alza la inflación en todas las comunidades en el mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • repostaje de gasolina -

El encarecimiento general de la electricidad y los carburantes mantuvieron al alza la inflación en todas las comunidades en el mes de septiembre, once de ellas por encima del 4 % en tasa interanual (4,1 % en Andalucía) y algunas acercándose ya al 5 %.

Los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Castilla-La Mancha, junto a Melilla, con un 4,8 % interanual, como los territorios más inflacionistas, por delante de Galicia, con un 4,6 %, y Cantabria y Castilla y León, con un 4,5 %.

También por encima del 4 % que marca la media nacional terminaron el tercer trimestre Aragón (4,4 %), Extremadura y La Rioja (4,3 %), Baleares y la Comunidad Valenciana (4,2 %) y Andalucía y Navarra (4,1 %).

Por debajo de esa cifra subieron los precios en 12 meses en Asturias, Murcia y País Vasco (3,9 %), Cataluña (3,7 %), Madrid y Ceuta (3,6 %) y Canarias (3,2 %).

Los precios subieron en septiembre en comparación con agosto en las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, en mayor medida en estas, un 1,5 % en Melilla y un 1 % en Ceuta, igual en este caso que en Andalucía, Castilla y león, Castilla-La Mancha y Extremadura.

También superaron el 0,8 % nacional la Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco (0,9 %) y lo igualaron Aragón, Baleares y Canarias.

Las menos inflacionistas en septiembre en términos mensuales fueron Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y la Rioja (0,6 %), y Cataluña y Galicia (0,7 %).

En los tres primeros trimestres del año, los precios crecieron más en Castilla-La Mancha y en Melilla (3,6 %) y menos en Ceuta (2,3 %) y en Murcia (2,5 %).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN