Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Campo de Gibraltar

Gibraltar, presente en la reunión en Bruselas, reivindica el Acuerdo de Nochevieja

El Gobierno gibraltareño estará representado en el comienzo de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Michael Llamas (d) en un reunión de las comisiones de los Memorandos.

Las negociaciones formales sobre un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea que regule la futura relación de Gibraltar con la UE comienzan hoy, lunes, en Bruselas.

Se trata de una reunión técnica de funcionarios del Reino Unido y funcionarios de Gibraltar con funcionarios de la Unión Europea. No está previsto que haya deliberaciones políticas en esta fase, según indica el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

Los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar están “trabajando muy estrechamente y Gibraltar seguirá participando plenamente en todos los aspectos de la negociación”, añade la nota.

El fiscal general de Gibraltar, Michael Llamas estará presente en la negociación, apoyado por el director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D’Amato. 

La reunión de este lunes marca el inicio del proceso y se espera que establezca las cuestiones técnicas y la asignación de las líneas de trabajo, así como otras cuestiones.

Se trata de la consecuencia del marco político acordado por el Gobierno de Gibraltar a finales del año pasado, que establece el equilibrio político ya alcanzado entre los Gobiernos del Reino Unido y España, también con la participación de Gibraltar.

“El Gobierno de Gibraltar también participó plenamente en las negociaciones que condujeron a la inclusión de Gibraltar en el Tratado de Retirada y, posteriormente, en el Acuerdo de Nochevieja”, recuerda el Ejecutivo del Peñón.

Ese es, a su juicio, “el marco para la futura relación del Peñón con la Unión Europea, tal y como ya acordaron Gibraltar, el Reino Unido y España”.

El Gobierno de Gibraltar sigue “plenamente comprometido con un resultado basado en el Acuerdo de Nochevieja”.

El inicio del proceso formal significa que habrá un contacto continuo entre todas las partes relevantes a todos los niveles.

TE RECOMENDAMOS