Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Campo de Gibraltar

Turistas donan 355 kilos de alimentos durante las visitas a los búnkeres de La Línea

Hasta 680 visitantes alojados en la residencia TIempo Libre han participado en las visitas guiadas ofrecidas por la asociación 'Ruta de los Búnkerss'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Visitas a los búnkeres de La Línea.

Visitas a los búnkeres de La Línea.

Visitas a los búnkeres de La Línea.

Visitas a los búnkeres de La Línea.

Visitas a los búnkeres de La Línea.

Solidaridad, cultura y patrimonio se han dado la mano en La Línea de la Concepción. La asociación cultural Ruta de los Búnkers ha logrado recoger 355 kilos de alimentos con motivo de las visitas de verano que se han llevado a cabo a las fortificaciones de La Línea.

La recogida ha sido posible gracias a la colaboración que, por segundo año consecutivo, han tenido el colectivo y la residencia Tiempo Libre, de modo que sus miembros han acompañado en las visitas que los turistas que se han hospedado en ella este verano han realizado cada jueves a las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial existentes en la localidad.

En una publicación en la red social Facebook, Ruta de los Búnkers da cuenta del éxito de la campaña de recogida, que se ha conseguido reunir "gracias al gran corazón de nuestros nuevos amigos que han visitado La Línea".

En la red social, destacan que "las visitas comenzaron un doce de junio tan solo con dos personas", pero que a medida que iban avanzando las semanas "se han llegado hasta los 96 asistentes en una sola visita y así hasta completar un total de 680 nuevos amigos de nuestras fortificaciones, finalizando dichas visitas el 2 de septiembre". Cada grupo provenía de lugares diferentes como Zaragoza, Madrid, Cuenca etc.; incluso del extranjero como, Venezuela, Brasil, Francia o Australia.; además de contar con visitantes de todas las provincias de Andalucía y recogiendo un total de 355 kilos de alimentos.

En dicha publicación, relataron que "jóvenes de todas las edades, personas con movilidad reducida e incluso personas de avanzada edad disfrutaron de las explicaciones que los miembros de la Asociación les trasladaban cada jueves tarde introduciéndolos en los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial. Cada tema respaldado por documentación encontrada en los archivos tras un arduo trabajo de investigación de varios años de nuestros socios de Honor Cesar Sánchez de Alcázar y Alfonso Escuadra que nos asesoran en dichos temas y que ambos pertenecen al Instituto de Estudios Campo-gibraltareños. El espionaje, el armamento, la estrategia, la uniformidad de los ejércitos enfrentados, cada tema ha sido tratados de tal forma que se sorprendieron dichos visitantes del valor geoestratégico que vivió la zona. Disfrutaron del interior de uno de los búnkeres comprobando in-situ los grafitis de los que en aquellos años permanecieron dentro con la tensión de estar siempre atentos a lo que ocurría a su alrededor, aunque algunos “técnicos de la zona” hoy en día sigan negando de que estuviesen ocupados, los documentos y los diarios de los regimientos nos confirmen lo contrario, que estuvieron todos y cada uno de ellos guarnecidos militarmente. Igualmente, a los asistentes les encantó el tema del espionaje japones en la zona".

Desde el colectivo agradecen "tanto a la dirección de la Residencia de Tiempo Libre como a sus trabajadores el volver en depositar toda su confianza sobre nuestra experiencia para realizar dichas visitas y nos ofrecemos para los siguientes años para continuar con nuestra labor de divulgación". Asimismo, agradecen al Ayuntamiento, "y más concretamente a la Delegación de Turismo y a la Delegación de Cultura por confiar igualmente en nosotros".

Los alimentos se repartirán entre el Grupo Voluntarios la Línea, Hermandad de la Legión del Campo de Gibraltar en Algeciras, el ya conocido por su labor social Oscar Marín Carnicero de La Línea y varias familias linenses que prefieren permanecer en el anonimato. 

TE RECOMENDAMOS