Campo de Gibraltar

Liberada en Los Alcornocales un águila calzada recuperada en una vivienda de Algeciras

El ave es soltada junto a un grupo de ocho buitres leonados en Alcalá de los Gazules, dentro del Parque Natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado suelta una de las aves. -

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha participado en la liberación de ocho buitres leonados en el muladar del Picacho, en el Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules. Se trata de animales recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María, además de soltar también varios ejemplares de otras especies de aves rapaces. Además, entre otros individuos, también ha sido liberado un ejemplar de águila calzada que fue recuperado de un domicilio particular en Algeciras.

En una nota, Daniel Sánchez ha señalado que "estos animales vuelven al medio natural tras su estancia en uno de los centros de recuperación de especies amenazadas de Andalucía, que desarrollan una importante labor". Asimismo, ha incidido en "la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la biodiversidad, por la protección de la naturaleza, la conservación y la recuperación de la fauna y la flora de esta tierra".

Los buitres leonados que se han liberado, ejemplares jóvenes, fueron hallados con síntomas de desnutrición y han recuperado sus condiciones en el CREA de El Puerto, donde han permanecido entre cuatro y seis semanas para ser devueltos a su hábitat.

El ingreso de buitres jóvenes desnutridos en el CREA es frecuente todos los años entre principios de agosto y finales de octubre debido a que se trata de animales inexpertos, la mayoría de ellos migrando hacia el sur por primera vez.

Este año han ingresado en el CREA Dunas de San Antón, desde el 1 de agosto, un total de 34 buitres leonados con estas características. Todos provienen de la provincia de Cádiz, siendo más numerosos los procedentes de la Sierra (19), seguidos por los del Campo de Gibraltar (10) habiéndose atendido también a ejemplares de La Janda (4) y de la Bahía de Cádiz (1). De los 34 pacientes atendidos en el CREA, dos murieron como consecuencia de su grave estado en el momento de su ingreso, 22 ya han sido recuperados y devueltos al medio y de los 10 en recuperación en el centro, ocho se han liberado esta semana.

Por otra parte, se ha soltado en esta jornada en Los Alcornocales un ejemplar de águila calzada que fue recuperada de un domicilio particular en Algeciras, un milano negro desnutrido hallado también allí, un busardo ratonero encontrado en Vejer y un águila culebrera desnutrida, procedente de El Portal. Estas rapaces fueron trasladadas al CREA Dunas de San Antón, donde han permanecido para su cuidado antes de la suelta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN