Campillejos

Antonio de Mendoza

Ayer 11 Septiembre se emitió en Reino Unido, en el programa “Who do you think you are?”, de la BBC, el origen judeoconverso de Mark Wright...

Publicado: 12/09/2019 ·
12:57
· Actualizado: 12/09/2019 · 12:57
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Ayer 11 Septiembre se emitió en Reino Unido, en el programa “Who do you think you are?”, de la BBC, el origen judeoconverso de Mark Wright, personaje televisivo muy conocido en ese país.

En dicho programa se evidencia que Wright es descendiente de Antonio de Mendoza, natural de Jaén. Más tarde se convertiría en David de Mendoza y esa familia terminaría, tras su paso por Amsterdam, instalándose en Londres y uniéndose a la sinagoga Bevis Marks. Al parecer también es descendiente del giennense Antonio de Mendoza el conocido actor Peter Sellers, que encarnó al Inspector Jefe Jacques Clouseau, en la serie de películas de La Pantera Rosa.

Esta noticia me llegó a través del genealogista británico David Mendoza, que asesoró a la BBC y que, además, es también descendiente del mismo personaje. Agradezco enormemente a David Mendoza esta información.

Antonio de Mendoza, luego David Mendoza, procedía de una familia portuguesa apellidada Castro, de las muchas que se asentaron en el Reino de Jaén durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

El profesor Luis Coronas Tejada, en su publicación “Presencia y persecución de sefarditas en el Reino de Jaén”, reflejó como hasta la década de los setenta, durante el siglo XVI, vendría hasta Jaén un considerable número de mercaderes ambulantes, procedentes de Portugal, y posteriormente se establecerían en diferentes ciudades de esta provincia, hecho que trajo consigo la llegada de numerosos sefarditas. Lo más curioso es que esos portugueses tuvieron preferencia, en sus establecimientos, por las mismas ciudades que en la antigüedad albergaron juderías, quizá porque esas localidades mantenían una intensa actividad económica o porque esos judíos portugueses, movidos por el recuerdo y la nostalgia, volvieron a los lugares donde habían vivido sus antepasados.

Es por tanto posible, según Coronas, que fueran descendientes de aquellos otros judíos que antaño habían sido expulsados de esas mismas ciudades. No obstante destaca que también pudo ser porque en esas localidades de la provincia, entre ellas Jaén, que siempre fue la que tuvo la judería más importante, continuaron viviendo familias de conversos que en secreto seguían manteniendo la religión judía y que, lógicamente, darían acogida a estos sefarditas procedentes de Portugal.

Según el mismo autor, estos judíos llegados de Portugal no destacaron económicamente como sus antecesores ya que, generalmente, eran mercaderes y tenderos, si bien no faltan algunos que se dedicaron al arrendamiento de determinadas rentas. José de Silvera fue Administrador General del Tabaco para el Reino de Jaén. Otros como Antonio Castro y Pedro José de Torres, fueron boticarios. Las localidades portuguesas de donde procedían un mayor número de judíos eran Villa Real, Villaflor y Almeida.

Algunos de los apellidos más frecuentes entre esos sefarditas portugueses regresados a Jaén, fueron:  Rodríguez, Méndez, Núñez, Pereira, Castro, Enríquez, Alvarez, López, Fernández, Silva y Olivera.

Jaén en la BBC, con una temática que merece la pena ser estudiada en profundidad. Ya expresé en algún momento que desde el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba y, concretamente, con las investigaciones de nuestro paisano, Félix Marina Bellido, seguramente nos esperan datos y publicaciones con las que aprender bastantes cosas de interés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN