Campillejos

Día del Lagarto de la Magdalena

Finalizados los actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, con notable éxito en su desarrollo y participación, me gustaría hacer un ejercicio de memoria

Publicado: 04/07/2019 ·
13:40
· Actualizado: 04/07/2019 · 13:40
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Finalizados los actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, con notable éxito en su desarrollo y participación, me gustaría hacer un ejercicio de memoria, en “voz alta”.

 

El 2 de julio de 2009 la Leyenda del Lagarto se convirtió en uno de los Diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, a través de una votación popular, vía internet, organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (consiguió 8117 votos). Esta selección de “diez tesoros” tenía unos objetivos que, por algún motivo, quedaron paralizados pero, sea como sea, la leyenda giennense se quedó con ese título.

 

La iniciativa de la candidatura fue del Ayuntamiento de Jaén, que preparó un dossier justificativo que facilitó su inclusión y posterior votación popular. En el proceso de votación se implicaron diferentes entidades, entre ellas IUVENTA.

 

A raíz de su selección como uno de los Diez Tesoros, el Ayuntamiento colocó una cartela recordando esta efemérides y declaró la fecha del 2 de julio como “Día Oficial del Lagarto de la Magdalena”. Ese mismo año 2009 contó con un programa de actos para celebrar el Día del Lagarto, en el que un servidor colaboró. Sin embargo, en 2010, el ayuntamiento no realizó ninguna actividad para el 2 de julio. En el año 2011, aproximadamente un par de semanas antes de la fecha en cuestión, desde IUVENTA solicitamos información sobre la programación a realizar por el municipio y se nos informó de que no había nada previsto.

 

Ante esta situación, IUVENTA decide tomar el testigo y desde 2011 comenzó a coordinar el Día del Lagarto. Entre 2011 y 2015 con la colaboración, valiosa y altruista, de entidades y personas como Grupo Música Folk Oro Viejo, Fundación Secretariado Gitano, la actriz Viviana Alcántara, GRAMA, Leyenda Viva…, y todos los que se quisieron sumar. Así fuimos capaces de generar, poco a poco, una manifestación cultural singular, sin medios económicos pero con mucha voluntad e ilusión y con una participación que cada año crecía. Tanto es así que de manos del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco, la representación de la Leyenda del Lagarto de Jaén se incluyó, el 8/05/2014, en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

 

El punto de inflexión llegaría en 2016, momento en que la Diputación Provincial de Jaén se ofrece a patrocinar y colaborar en el evento, convirtiéndose en una festividad en toda regla con varios días de actividades y para todos los públicos. El Ayuntamiento, además, aunque viene colaborando en los eventos, este año 2019 se ha sumado y comprometido a engrandecer esta fecha. Por lo cual entendemos que es una buena noticia y el Día del Lagarto seguirá creciendo poco a poco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN