HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:52 CET
Domingo, 08/12/2019

Campillejos

Sangre del Lagarto de Jaén

Publicado: 27/06/2019 ·
19:21
Actualizado: 27/06/2019 · 19:21

Los actos del Día del Lagarto de la Magdalena, que se celebran este año desde hoy y hasta el 2 de julio, me hacen retomar un tema sobre el que ya escribí ...

Los actos del Día del Lagarto de la Magdalena, que se celebran este año desde hoy y hasta el 2 de julio, me hacen retomar un tema sobre el que ya escribí en estos Campillejos: el “Conditum paradoxum giennensis” o “Sangre del Lagarto de Jaén”. Se trata de un brebaje de ancestrales orígenes que sirve para curar el insomnio de los sufrientes, aliviar la tristeza a los penitentes y alegrar el presente de todas las gentes.


Sus ingredientes son: un litro de vino tinto, tres clavos, canela en rama, azúcar al gusto y un poco de cáscara de limón o naranja. Opcionalmente se puede añadir a esta receta un poco de anís estrellado y/o pimienta.


Se calienta el vino con todos los ingredientes, sin que llegue a hervir. Se deja reposar 24 horas y, una vez colado el brebaje, se toma bien frío el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena.

 

Existe un conjuro previo a la degustación de la Sangre del Lagarto, que voy a transcribir aquí:

 

“Sal Dragón ventrudo, de fogoso hocico, sal de tu cueva y danza como ser maldito.
Volcán de Jabalcuz escucha este duelo, eructa tu fuego lanzándolo al vuelo. Duendes y fantasmas venid a la Sangre, escupid el odio sin hacer vinagre. Viento de Jaén, afila silbidos, suenen al oído como alaridos. Pastor, caballero, preso o guerrero, lanza tus panes, prepara el cordero. Enciende la yesca, trágate la pena, ¡qué reviente el Lagarto de la Magdalena!.”

 


La Sangre del Lagarto de Jaén y su conjunto, fue idea de un servidor y difundida desde entonces por la asociación IUVENTA. En redes sociales, la web de Diputación, etc., pueden encontrar toda la programación del Día del Lagarto de Jaén, en la que se incluye, entre otras muchas actividades, un Pasacalles en el que el célebre Lagarto (un dragón de doce metros), recorrerá las calles del Casco Histórico, desde la Plaza de la Magdalena hasta la Plaza de San Ildefonso, desde las 21,30 horas, mañana viernes 28 de junio. Les invitamos de estos eventos.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG
Publicado: 27/06/2019 ·
19:21
Actualizado: 27/06/2019 · 19:21
chevron_left
San Juan
chevron_right
Día del Lagarto de la Magdalena