Campillejos

Con hache de Historia

Releyendo un interesante artículo de Juan del Arco Moya, saboreaba algunos datos relativos a la “Relación de los hechos del muy magnífico e más virtuoso señor..

Publicado: 03/10/2018 ·
23:43
· Actualizado: 03/10/2018 · 23:43
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Releyendo un interesante artículo de Juan del Arco Moya, saboreaba algunos datos relativos a la “Relación de los hechos del muy magnífico e más virtuoso señor, el señor don Miguel Lucas, muy digno condestable de Castilla” y también el recuerdo de algunos errores admitidos popularmente como hechos verídicos. Ahora que está próxima la Feria de San Lucas, por ejemplo, es bueno recordar que no tienen nuestros festejos nada que ver con el célebre Condestable.

La Feria de Jaén fue siempre la de Santa María de Agosto, hasta que fue cambiada a la actual fecha, en octubre. Lo que sí se celebraba en estas fechas era una feria ganadera que duró hasta hace unos años pues, todavía muchos de nosotros, tenemos en la retina las imágenes del ganado en el recinto ferial. La feria de ganado fue defenestrada por nuestro Ayuntamiento, a pesar de su notable antigüedad. Es un botón de muestra más (tenemos una botonería), de la falta de autoestima y orgullo por lo propio.

Otra cuestión que aclara Juan del Arco es que don Miguel Lucas no se apellidaba “Iranzo”. Al parecer él siempre usó el nombre de Miguel Lucas de Nieva, siendo Iranzo el apellido de su padrastro. No obstante esta costumbre de apellidarlo Iranzo parece viene de muy antiguo.

Puestos a recordar y dado que todavía hay personas que preguntan el porqué de la hache intercalada en la denominación de la “Noche Jahenciana”, reitero lo explicado hace unas semanas en uno de mis campillejos. En este caso voy a utilizar literalmente un texto de Juan del Arco Moya, actual director del Archivo Histórico Provincial de Jaén, extraído de su artículo “La Crónica del Condestable del Instituto de Estudios Giennenses”, referente a algunos de los privilegios que consiguió Miguel Lucas para Jaén, de parte de Enrique IV:

“Y consiguió, también, la creación de una casa para labrar moneda, que recibiría, junto al resto de productos que en esta ciudad se hiciesen, el nombre de jahencianos; donde vemos, quizás, la primera denominación de origen, legalmente amparada, de los productos de nuestra tierra”.

Mi amigo José Antonio Mesa me enviaba el otro día imágenes de una Crónica del Condestable, manuscrita, que se conserva en la Biblioteca Nacional, con la que me pude deleitar observando, entre otras cosas, la palabra “jahenciana”.

Y es que aunque la letra hache es según la Real Academia Española de la Lengua la “Octava letra del abecedario español, que en la lengua estándar actual no representa sonido alguno...”, en el ámbito histórico-cultural y, más concretamente, en el término “jahenciana”, esa hache intercalada es un guiño al origen del nombre de nuestra ciudad, a nuestra propia lengua, rememorando un adjetivo que, aunque estaba en desuso, hemos recuperado tal cual se escribía en el medievo. Todavía en los albores del siglo XX había judíos sefardíes que firmaban con el apellido “Djahen”, como el padre del afamado Sabetay Djaen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN