Campillejos

Pasacalles del Lagarto de Jaén y otros

Les trasladaba la semana pasada una particular versión literaria de la Leyenda del Lagarto de la Magdalena y hoy aprovecharé para recordarles que este...

Publicado: 27/06/2018 ·
23:05
· Actualizado: 27/06/2018 · 23:05
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Les trasladaba la semana pasada una particular versión literaria de la Leyenda del Lagarto de la Magdalena y hoy aprovecharé para recordarles que este próximo fin de semana se celebrarán las actividades más importantes del Día Oficial del célebre Dragón de Jaén. Concretamente el próximo viernes 29 de junio, a las 21,30 horas, saliendo desde la plaza de la Magdalena y hasta la plaza de San Ildefonso, el Lagarto de la Magdalena, con sus más de diez metros de longitud, paseará por las calles del casco histórico de Jaén en un Pasacalles en el que irá acompañado de más de un centenar de figurantes haciendo las delicias de grandes y pequeños.

 

El sábado 30 de junio, en el Centro Cultural Baños Árabes, a las 21,45 horas, se realizará la recreación de la Leyenda del Lagarto, por “Vientos del Tiempo, para después del preceptivo conjuro de la bruja (interpretada por Viviana Alcántara), salir a la Plaza de Santa Luisa de Marillac (Pila del Pato), donde degustaremos la “Sangre del Lagarto”, disfrutando además del espectáculo “La Leyenda”, de Baruka Acrobática, y de un espectáculo de Danza y Fuego, a cargo de Leyenda Viva.

 

Hay más cosas hasta el 2 de julio: un taller de marionetas de lagartos y teatro infantil con “Maleno, el Lagarto”, de Yronía Teatro, visitas guiadas o la posibilidad de acceder al interior de la Iglesia de Santo Domingo, entre otros eventos. Pero digamos que el grueso de las actividades se centran en el Pasacalles del viernes y los actos del sábado.

 

Respecto a la Sangre del Lagarto, recordar que es un brebaje de ancestrales orígenes que sirve para curar el insomnio de los sufrientes, mejorar el hambre en los inapetentes, aliviar la tristeza a los penitentes y alegrar el presente de todas las gentes.


Sus ingredientes son: un litro de vino tinto, tres clavos, canela en rama, azúcar al gusto y un poco de cáscara de limón o naranja. Opcionalmente se puede añadir a esta receta un poco de anís estrellado y/o pimienta. La elaboración es sencilla. Se calienta el vino con todos los ingredientes, sin que llegue a hervir. Se deja reposar 24 horas y, una vez colado el brebaje, se toma bien frío.

 

Antes de tomarlo es conveniente pronunciar el Conjuro en voz alta:


Sal Dragón ventrudo, de fogoso hocico, sal de tu cueva y danza como ser maldito. Volcán de Jabalcuz escucha este duelo, erupta tu fuego lanzándolo al vuelo. Duendes y fantasmas venid a la Sangre, escupid el odio sin hacer vinagre. Viento de Jaén, afila silbidos, suenen al oído como alaridos. Pastor, caballero, preso o guerrero, lanza tus panes, prepara el cordero. Enciende la yesca, trágate la pena, ¡qué reviente el Lagarto de la Magdalena!


Habrá también Sangre de Lagarto para los niños y niñas que hasta allí se acerquen. Un evento singular para una ciudad que tiene como unos de sus símbolos más destacados a un personaje mitológico, el Dragón de Jaén, que cuenta incluso con un Día Oficial, cuya leyenda está considerada como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural de España y que está registrada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, gracias esto último al trabajo del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco.

 

Les invitamos a disfrutar de estas fiestas y eventos en esta capital draconiana, urbe del Lagarto de la Magdalena. La ciudad del eterno reventón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN