Campillejos

Universidad en el casco histórico

Se está difundiendo una petición de “Ciudadanos” en la que reclaman al alcalde de Jaén que de los pasos necesarios para que se ubique en el Conjunto Histórico..

Publicado: 06/06/2018 ·
23:23
· Actualizado: 06/06/2018 · 23:23
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Se está difundiendo una petición de “Ciudadanos” en la que reclaman al alcalde de Jaén que de los pasos necesarios para que se ubique en el Conjunto Histórico una facultad de la Universidad.  A esa idea se incorporado también la plataforma “Jaén Merece Más” y, es más que probable, que lo hagan más colectivos. Se trata de una larga reivindicación de un sector de la sociedad local.  Recuerdo desde siempre cierta desazón en diversos círculos porque, en sus inicios, no se hubiera planteado otro modelo de universidad que hubiera beneficiado al conjunto histórico de Jaén. Algo que sí se planteó en otras ciudades monumentales en las que la ubicación de facultades beneficiaron la vitalidad de sus barrios históricos e, incluso, la rehabilitación de edificios y espacios singulares. La Asociación IUVENTA también ha estado siempre a favor de la ubicación de alguna facultad o servicios de la UJA en el Casco Histórico.

El Ayuntamiento de Jaén publicó, en 2013, como anexo al PGOU de Jaén, los proyectos ganadores  de un concurso arquitectónico. Era el “Concurso de Ideas para la estrategia de dinamización y recuperación urbana del conjunto histórico de la ciudad de Jaén”, en el que se proponían tres localizaciones: Circunvalación, Santa Catalina y Judería.

En el proyecto ganador de “Circunvalación”, los arquitectos María Toro Martínez y Luis María Peláez Aguilera, realizaron una interesante propuesta que, entre otras, abordaba la regeneración del tejido urbano a partir de solares y viviendas en situación crítica. Y ahí aparece el enorme solar abandonado de la plaza de Santiago como espacio en el que se ubica un gran equipamiento docente de la Universidad, con servicios como comedor/cafetería, regeneración de traseras en las calles superiores e incluso viviendas de alquiler para jóvenes y estudiantes en solares adyacentes, sin olvidar el reivindicado parking subterráneo bajo un espacio verde delantero.  El anexo en el que figura dichos proyectos establecía textualmente lo siguiente: “Los resultados de dicho concurso se incorporan al Plan, como objetivos y directrices para los tres Planes Especiales que se desarrollarán, recogiendo sus localizaciones en los planos correspondientes”. Se supone, por tanto, que dichos proyectos se deberán incorporar en el futuro Plan Especial del Conjunto Histórico de Jaén. Lo que trato de demostrar es que hasta propuestas técnicas existen al respecto, refrendadas e incluidas para ser tenidas en cuenta en el desarrollo de nuestro casco histórico y su planificación futura, además de ser un deseo de amplios sectores de nuestra sociedad.

Pero Ciudadanos” plantea además que dicha facultad se ubique en el edificio de Santo Domingo. Con todo el respeto que me merece la propuesta (pues es ubicarla en el espacio donde estuvo la primera universidad en el siglo XVI), desarrollar esa facultad o infraestructura en dicho inmueble creo que es desacertado. Hoy por hoy Santo Domingo está rehabilitado y en uso (salvando la interminable iglesia), como Archivo Histórico Provincial, a disposición del visitante (con un horario de apertura de su claustro) y con actividades de índole educativa y cultural (visitas guiadas, exposiciones, charlas, etc).  Pensar en ese edificio significa buscar una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial y remodelar, a su vez, el edificio actual para adecuarlo a un nuevo destino.

Sinceramente, con tanto solar y edificio al borde del colapso en nuestro moribundo Conjunto Histórico, creo que existen opciones más viables y económicas. Como la de María Toro y Luis María Peláez, por ejemplo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN