Actualizado: 15:52 CET
Jueves, 24/05/2018
ESTÁS EN:

Campillejos

JECJ 2017

El primer domingo de septiembre, día 3, como viene siendo habitual desde hace unos años, se celebró la XVIII edición de la Jornada Europea de la Cultura...

El primer domingo de septiembre, día 3, como viene siendo habitual desde hace unos años, se celebró la XVIII edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se desarrolla en 19 ciudades miembro de la Red de Juderías de España, todo ello coordinado por la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío). Estas jornadas, creo que fueron el germen del Gran Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, ruta a la que pertenecen las ciudades miembro de la Red de Juderías en nuestro país.


Hay, como Jaén, que no se circunscriben únicamente a la fecha de la jornada, sino que realizan actividades durante más días. En Jaén el 3 de septiembre se realizó una visita guiada a la Judería, pero además contamos con jornadas gastronómicas sefardíes desde el 1 y hasta el 10 de septiembre en el Parador Nacional y en la conocida Taberna-Pilar del Arrabalejo, que tantos años lleva colaborando en estos eventos. Mañana viernes 8 de septiembre un servidor hablará en el Salón Mudéjar, a las 20,00 horas, sobre “La Judería de Jaén y su Eco en la Diáspora Sefardí”, y el sábado 9, a las 21,00 horas, los Músicos de Urueña nos deleitarán con música de temática sefardí, en el patio del Palacio Municipal de Cultura.


El lema para esta edición es “Diásporas”, una temática íntimamente ligada al pueblo judío. Su objetivo es destacar la diversidad y riqueza del judaísmo, tan ligado esto último a sus dispersiones y, a la par, reflexionar, en toda la Unión Europea, en la misma fecha, de una identidad que, de alguna forma, es común a todos los países de la UE y que cuenta con dos milenios de presencia entre nosotros. Tras los recientes atentados terroristas, nada mejor que este tipo de actividades en las que, toda Europa, unifica su acción cultural en pro del conocimiento, el diálogo y el entendimiento entre culturas diversas que son parte de Europa ahora e históricamente.


En estos tiempos de radicalizaciones y extremismos, acciones como éstas son imprescindibles y que, Jaén, nuestra ciudad, sea partícipe de ello, es un orgullo. La cultura no será la solución pero sí uno de los caminos que nos pueden acercar a periodos de paz y entendimiento.

COMENTARIOS