Campillejos

Sangre del Lagarto de Jaén

El “Conditum paradoxum giennensis” o “Sangre del Lagarto de Jaén”, es un brebaje de ancestrales orígenes que sirve para curar el insomnio de los sufrientes...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El “Conditum paradoxum giennensis” o “Sangre del Lagarto de Jaén”, es un brebaje de ancestrales orígenes que sirve para curar el insomnio de los sufrientes, mejorar el hambre en los inapetentes, aliviar la tristeza a los penitentes y alegrar el presente de todas las gentes.
Sus ingredientes son los siguientes: un litro de vino tinto, tres clavos, canela en rama, azúcar al gusto y un poco de  cáscara de limón o naranja. Opcionalmente se puede añadir a esta receta un poco de anís estrellado y/o pimienta.
La elaboración es sencilla. Se calienta el vino con todos los ingredientes, sin que llegue a hervir. Se deja reposar 24 horas y, una vez colado el brebaje, se toma bien frío el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que se celebra en la ciudad de Jaén, la urbe más misteriosa de las Andalucías, el día 2 de julio de cada año, poco después del solsticio de verano.
Existe un conjuro previo a la degustación de la Sangre del Lagarto, que considero oportuno transcribir aquí, al objeto de que todos aquellos que deseen alejar el mal y atraer la diversión en fecha tan señalada, puedan realizarlo en voz alta y, si es en grupo, mejor resultado da:
Sal Dragón ventrudo, de fogoso hocico, sal de tu cueva y danza como ser maldito.
Volcán de Jabalcuz escucha este duelo, erupta tu fuego lanzándolo al vuelo.
Duendes y fantasmas venid a la Sangre, escupid el odio sin hacer vinagre.
Viento de Jaén, afila silbidos, suenen al oído como alaridos.
Pastor, caballero, preso o guerrero, lanza tus panes, prepara el cordero.
Enciende la yesca, trágate la pena, ¡qué reviente el Lagarto de la Magdalena!.
La idea de la Sangre del Lagarto de Jaén,  fraguada por un servidor hace unos años y difundida desde entonces por la asociación IUVENTA,  tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de degustación de una bebida especial el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, fecha que nació el 2 de julio de 2009 con motivo de una votación popular, vía internet, que convirtió a nuestra querida leyenda en uno de los diez tesoros del patrimonio cultural inmaterial de España. Ahora, la Sangre del Lagarto, se nos ofrece como una de las múltiples formas en las que los jaeneses podemos rememorar la victoria de una ciudad que, con inteligencia y valentía,  supo vencer al mal.  Feliz Día del Lagarto de la Magdalena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN