Cámara Baja

Susto o trato

Si, si, ya se que todo esto de “jalogüin” vino y se fué con el mes de los difuntos, y que ahora nos encontramos de lleno en las semanas más bonitas del año...

Publicado: 02/01/2020 ·
13:13
· Actualizado: 02/01/2020 · 13:15
Autor

Sol Cruz-Guzmán

Arquitecta de profesión por la ETSA Sevilla. Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados

Cámara Baja

Cámara Baja es un espacio en el que se trata la actividad política en el ámbito local, regional y nacional

VISITAR BLOG

Si, si, ya se que todo esto de “jalogüin” vino y se fué con el mes de los difuntos, y que ahora nos encontramos de lleno en las semanas más bonitas del año, la Navidad, dicho en boca de mi hijo pequeño. Pero es que este proceso interminable de investidura que se ha metido en el recién estrenado 2020, nos esta haciendo perder la medida del tiempo. Y es por eso por lo que he recordado uno de mis primeros artículos, que a mi sorpresa se publico en la prensa nacional hace ya diez años en Madrid en octubre del 2010.

“Vosotros sois los únicos que tenéis la solución. Desde los más diversos sectores de la sociedad española, han surgidos manifiestos en contra del Gobierno que desgobierna España. Por fin, desde las propias filas socialistas se levanta la voz ante el estrepitoso fracaso económico y laboral que han traído las improvisadas y oscilantes medidas que tomo Zapatero frente a la crisis que no ahoga. Barrera y Guerra han abierto la veda demostrando que los partidos políticos también pueden ser democracia y libertad, y ahora os toca hablar a los demás socialistas que deseáis un cambio de rumbo en nuestro país. Por mucho que la cúpula socialista intente demostrar una imagen de cohesión, las diferencias entre sus distintos dirigentes y el malestar generalizado de la población española nos habla de un post - zapaterismo de hecho. Ahora es el momento. Socialistas moved ficha”.

Aunque cerramos aquel 2010 con la tasa de desempleo más alta en 13 años, con 4,7 millones de parados, y una tasa juvenil cercana al cincuenta por ciento, todavía tuvo que pasar un año para que hubiera un cambio de gobierno, un gobierno que dejo unas consecuencias gravísimas para la estabilidad del país y que solo un presidente con una visión de estado sin precedentes consiguió enderezar con el inmenso esfuerzo de todos los españoles. Porque cuando nos unimos somos imbatibles.

Estas palabras publicadas hace una década me parecen de rabiosa actualidad, porque si alguien puede parar esta espiral de incoherencias en las que llevamos casi dos años sumergidos son los propios socialistas. Esos que hace semanas, veían inviable formar un gobierno con Podemos y sus principios comunistas. Esos que humillaron a Pablo Iglesias y le hicieron dejar paso a otros perfiles de su partido. Esos que no podrían dormir tranquilos con un gobierno con Unidas Podemos. Ese partido socialista es el que hoy nos quita el sueño a los españoles.

Aunque se han alzado voces de dirigentes históricos y de otros que copan importantes cargos en la actualidad alentando a un cambio de rumbo en los acuerdos de gobierno y vuelta ala cordura, se han quedado mudos en las ultimas semanas. Sin duda el líder socialista que tuviera la valentía de oponerse a un gobierno de comunistas e independentistas se convertiría en nuevo referente del socialismo español. Sinceramente, no creo que esto ocurra.

Por mucho que millones de españoles hayamos pedido en nuestra carta a los Reyes Magos un gobierno que mire por el país antes que por su propio interés, un gobierno capaz de dar la cara a los españoles al cerrar el año, un gobierno que vele por la unidad de España y no abra caminos para desmembrarla, un gobierno que no sea desleal con Andalucía, nos traerán en la noche mas mágica del año, un pacto de gobierno  que es la síntesis del Jalogüin americano: Susto y trato.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN