Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 26/01/2022  

Cádiz

Cádiz reivindica que el TC se traslade a la cuna del constitucionalismo

El Ayuntamiento de Cádiz se dispone a apoyar e impulsar la iniciativa planteada por dos profesores

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Tribunal Constitucional.

El Ayuntamiento de Cádiz se dispone a apoyar e impulsar la iniciativa planteada por dos profesores para que el Tribunal Constitucional traslade su sede desde Madrid a la capital gaditana.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha explicado hoy que el gobierno municipal ha acogido con mucho interés la propuesta de los profesores de Derecho Constitucional Gabriel Moreno González, de la Universidad de Extremadura, y de Germán Teruel Lozano, de la Universidad de Murcia, en este sentido.

Su propuesta de que le sede del Tribunal Constitucional se traslade a Cádiz se enmarca en el debate abierto sobre la posibilidad de descentralizar las sedes administrativas para que no todas ellas estén concentradas en Madrid.

El concejal Paco Cano ha explicado que los profesores han argumentado en su propuesta las razones históricas para que la sede central del TC esté ubicado en Cádiz, atendiendo a razones históricas como que la ciudad fue "la cuna del constitucionalismo" y la sede del primer Tribunal Supremo.

El edil ha explicado que, junto a la consideración de que la ciudad está ligada a la historia constitucional española, los autores de la propuesta destacan razones políticas, considerando que la descentralización de este órgano permitiría la "independencia de las redes del Tribunal Constitucional y las redes del poder y de influencia".

"Nosotros a esas razones añadimos otras", como sería el impulso económico y social que supondría para la ciudad el movimiento y los beneficios que le reportaría con ello si, por ejemplo, influyera en que mejoraran las comunicaciones con la capital gaditana, con una hipotética llegada del AVE.

El concejal, como los profesores, recuerdan que hay antecedentes, tanto en Portugal, que recientemente ha decidido trasladar a Coimbra su Tribunal Constitucional y su Tribunal Supremo, como en Alemania, cuyo Tribunal Constitucional está ubicado en la ciudad de Karlsruhe.

El gobierno municipal ha decidido que invitará a los dos profesores a la ciudad para abrir un "espacio de debate y profundización en esta iniciativa".

Y también llevará al pleno municipal una moción para pedir la adhesión a la iniciativa del resto de los grupos municipales, la implicación de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, el Gobierno Central o la Diputación Provincial de Cádiz, y el apoyo institucional de entidades como la Universidad de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS