Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/12/2021  

Cádiz

No dan Airbus por perdido: sindicatos piden retomar la negociación y cumplir compromisos

Los sindicatos UGT y CCOO ha manifestado este viernes su intención de desbloquear la negociación colectiva en la multinacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Airbus Puerto Real se concentran contra el cierre de su planta.

Los sindicatos UGT y CCOO ha manifestado este viernes su intención de desbloquear la negociación colectiva en Airbus y concretar y desarrollar los compromisos industriales adquiridos con el grupo aeronáutico, una vez constatado que la dirección de la compañía está "dispuesta a avanzar".

En un comunicado, ambos sindicatos han asegurado que están dispuestos a avanzar conjuntamente en el diálogo social con Airbus, e invitan al resto de sindicatos a buscar acuerdos que desbloqueen la negociación y concreten los compromisos industriales.

Para ello, consideran como un buen punto de partida la propuesta realizada el pasado mes de mayo por los sindicatos y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que recogía soluciones en el ámbito laboral, industrial y económico basadas, inicialmente, en el mantenimiento del empleo.

En una segunda fase, la propuesta pretendía recuperar los puestos de trabajo recientemente hasta alcanzar, a medio plazo, el empleo de 2019, antes de la pandemia.

En este sentido, UGT y CCOO destacan las intenciones de la compañía por "avanzar" en las negociaciones al haber propuesto un calendario intensivo de reuniones para alcanzar un acuerdo global.

Sin embargo, los sindicatos recuerdan que en el contexto actual se debe garantizar que no se pierde poder adquisitivo y que se consolidan derechos y condicionales laborales, y piden a Airbus que rectifique su decisión de implantar unilateralmente el último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El objetivo, según UGT y CCOO, pasa por trabajar conjuntamente con un horizonte industrial en 2030, para lo cual es necesario impulsar las plantas españolas de Airbus y toda la cadena de suministro e incorporar nuevos paquetes que aporten valor añadido e innovaciones tecnológicas

Así, los sindicatos recuerdan que en su propuesta de mayo se garantizaban los empleos en las plantas de Cádiz, manteniendo todas las cargas de trabajo actuales y potenciando la adjudicación de nuevos paquetes multidivisionales. 

TE RECOMENDAMOS