Cádiz

Cádiz abre una ventana al cine documental en la 53 edición de Alcances

La 53 edición del Festival de Cine Documental Alcances arranca el 24 de septiembre y se desarrollará hasta el 2 de octubre

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Festival de Alcances -

Cádiz vuelve a convertirse en una ventana al cine documental en la 53 edición del Festival de Cine Documental Alcances, que arranca mañana viernes 24 de septiembre y, hasta el 2 de octubre, ofrecerá medio centenar de películas. Alcances recupera este año las salas de cine en una edición mixta que mantendrá parte de su programación virtual, en la plataforma Filmin, y otra presencial.

La Sección Oficial exhibirá siete largometrajes y quince cortometrajes.  La selección cuenta con un mayor número de películas dirigidas por mujeres. Entre los 22 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2021 se encuentran los largometrajes  "Dorothè na Vila", de Alejandro Gándara y Olaia Tubio; "La cigüeña de Burgos", de Joana Conill; "Pedra Pàtria", de Macià Florit; o "Poblado dirigido de Orcasitas", de Rocío Cabrera. Los largometrajes presentados optarán a la “Caracola – Alcances” a la Mejor Película del Festival (6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Largometraje (3.5000 euros y trofeo).

Los cortometrajes optarán al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.5000 euros y trofeo). Además se concederán, entre otros, los Premios del Público en las categorías de largometrajes y cortometrajes y el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia que alberga el festival. Junto a su Sección Oficial, Alcances incluye en su programación un amplio abanico de proyecciones y actividades. Serán un total de 53 películas las que podrán verse en secciones como "La mirada andaluza", que incluirá documentales como "Callejeras", una película de Silvia Moreno que se proyectará mañana en la inauguración del Festival; "El camino", de José Manuel Colón; "El Lebrijano, un gitano universal", de Sergio Crespo; "Free Play", de Iván Torres; y "Una isla en el desierto", de Rafael Robles Rafatal.

En colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid, Alcances programa un ciclo de Cine sobre arte que ha comisariado el cineasta y profesor Guillermo G. Peydro, que ha seleccionado trece títulos que exploran la presencia de la pintura en el cine documental. La documentalista Arantxa Aguirre recibirá el homenaje de Alcances, que ofrecerá una retrospectiva de su obra con títulos como "Una rosa para Soler", "El esfuerzo y el ánimo", "Dancing Beethoven", "El amor y la muerte" y "Zurbarán y sus doce hijos". "Un blues para Teherán", de Javier Tolentino; "El drogas", de Natxo Leuza y "Paco Loco: viva el Noise", de Daniel Cervantes, formarán parte de la programación de un nuevo ciclo de "documentales musicales a la fresquita".

Encuentros con los cineastas, actividades de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía, talleres de narrativa audiovisual o sobre cómo hacer cine con poco presupuesto o exposiciones como "Los cineastas, la europa retratada", con la obra fotográfica de Oscar Fernández Orengo forman parte de la programación de Alcances. 

 El Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española, AEDAVA y Onda Cádiz y la colaboración de la Junta de Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN