Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/12/2021  

Cádiz

Soledad Becerril y María Izquierdo, doctoras "honoris causa" de la Universidad de Cádiz

Las dos exdiputadas andaluzas que formaron parte de las primeras cortes constituyentes, han sido investidas doctoras de la UCA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Soledad Becerril y María Izquierdo, doctoras "honoris causa.

Soledad Becerril y María Izquierdo, doctoras "honoris causa".

Soledad Becerril y María Izquierdo, doctoras "honoris causa".

Soledad Becerril y María Izquierdo, doctoras "honoris causa".

Soledad Becerril y María Izquierdo, las dos exdiputadas andaluzas que formaron parte de las primeras cortes constituyentes, han sido investidas hoy doctoras "honoris causa" por la Universidad de Cádiz.

En el acto, pospuesto debido a la pandemia, Soledad Becerril, que fue diputada de UCD, y María Izquierdo, que lo fue por el PSOE, han destacado el valor de la época de Transición, que en palabras de la primera, permitió al país evolucionar "sin iras ni revanchas" hacia un estado democrático, y la evolución hacia la normalización de la inclusión de la mujer en la sociedad y en la política.

El claustro de la Universidad de Cádiz acordó el 18 de diciembre de 2019 investir doctoras "honoris causa" a las dos diputadas andaluzas pertenecientes a la primera legislatura de la democracia española (1979-82).

La designación formó parte los actos previstos por la UCA dentro de la conmemoración de su 40º aniversario y que, debido a la pandemia, no se ha podido organizar hasta ahora.

Mª Soledad Becerril y María Izquierdo se suman al elenco de doctores "honoris causa" investidos por la Universidad de Cádiz en sus más de 40 años de existencia.

"Representan lo que fue la Constitución, pero también coinciden en sus personas con otro rol, el de la universidad española, como docentes que fueron de la Universidad de Sevilla y de Granada, respectivamente", ha señalado en su intervención el rector de la UCA, Francisco Piniella.

Soledad Becerril ha apuntado que este acto le suena a "una despedida" de más de tres décadas de actividad pública en la que, además de ser la primera mujer que se sentó después de la II República en un Consejo de Gobierno, fue alcaldesa de Sevilla y Defensora del Pueblo.

De su lado María Izquierdo ha alabado la voluntad de la UCA de "aumentar la presencia de mujeres entre los acreditados y excelentes doctores 'honoris causa' de esta universidad".

"No debemos olvidar, ha asegurado, que el proceso de incorporación de las mujeres a la actividad política y nuestra visibilidad en estas tareas, respetando las distintas personalidades, sus diversas trayectorias biográficas y sus logros, son hechos indispensables como testimonio de la diversidad de género y del pluralismo que enriquece la democracia". 

TE RECOMENDAMOS