Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 07/12/2021  

Cádiz

El PP lleva a pleno el desbloqueo urgente del servicio para mayores ‘Bajemos a la calle’

Carmen Sánchez: “Hay personas que llevan nueve meses encerrados en sus casas porque el Ayuntamiento no es capaz de sacar un nuevo pliego desde marzo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Sánchez, en rueda de prensa.

El Grupo Municipal Popular, llevará al próximo pleno del 24 de septiembre una propuesta para que el equipo de gobierno desbloquee de manera urgente el servicio para mayores de la ciudad 'Bajemos a la calle’ que -con otras denominaciones- se lleva prestando en la ciudad desde hace años. Los populares han recordado en su moción que Cádiz cuenta con una población de personas mayores superior a la media de ciudades con similares características, a lo que se suma un buen número de menores de esa edad dependientes por diferentes motivos. 

La portavoz popular, Carmen Sánchez, señaló que, concretamente, lo que se pide en la propuesta es que se elabore de manera urgente, y se dote con el presupuesto suficiente para garantizar la prestación del servicio, el pliego de condiciones del programa Bajemos a la calle. Y que mientras no se resuelva dicha licitación se implemente las medidas de urgencia necesarias para que se preste con recursos propios. “El problema es que el Ayuntamiento no dotó con el suficiente presupuesto el pliego de condiciones que sacó a inicios de este año, y no se presentó nadie: un error más que pagan los gaditanos que -en algunos casos- dependen absolutamente del servicio que daba Cruz Roja para salir de sus casas, y que en la actualidad no se da excepto en algunos usuarios en casos realmente de extrema necesidad como acudir al médico”, señaló la edil popular

Carmen Sánchez también indicó que "no es comprensible" que el servicio lleve sin prestarse desde diciembre de 2020, “y lo que es peor aún, que desde que quedara desierto, el 12 de marzo pasado, no hayan sido capaces de sacar otro pliego mejorando las condiciones para que alguna empresa pueda y quiera presentarse. Hay personas que llevan nueve meses encerrados en sus casas porque el Ayuntamiento no es capaz de sacar un nuevo pliego desde marzo, y eso -realmente- no es admisible”.

Los populares creen que, por las características de nuestro Casco Histórico y también de parte de Extramuros, la autonomía de muchos mayores gaditanos está realmente limitada cuando no cuentan con la asistencia de familiares convivientes o cercanos que puedan ayudarlos a salir a la calle. "Muchas fincas sin ascensor y sin posibilidad de ponerlo, escaleras en malas condiciones, la falta de iniciativa por parte de algunos propietarios o la falta de recursos económicos hacen que la vivienda de muchas personas dependientes se haya convertido en una prisión. Este programa es necesario, se hacía con una entidad desde hacía mucho tiempo y debe buscarse de manera urgente la manera de retornarlo para no alargar más la desazón de tantos mayores que se encuentran privados desde diciembre de salir de su casa”, concluyo Sánchez.

TE RECOMENDAMOS