Cádiz

Tráfico inicia en Cádiz una campaña de control de distracciones al volante

En la campaña del pasado año en la provincia de Cádiz hubo 213 denuncias por distracciones de los que 134 eran por el uso del móvil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil de Tráfico. -

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. Por ese motivo la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana hasta el miércoles 22 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

En la última campaña de vigilancia de distracciones llevada a cabo por la DGT en la provincia de Cádiz, en octubre de 2020, 213 conductores fueron denunciados por cometer alguna distracción durante su conducción por los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o por los agentes de las Policías Locales que colaboraron en la campaña. El 62,9% de los denunciados, 134 conductores, lo fue por el uso del teléfono móvil durante la conducción.

La Guardia Civil controló 8.153 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…), y se formularon 138 denuncias (1,7 % del total de controlados). Las 84 distracciones como consecuencia del uso del teléfono móvil supusieron el 60,8% del total de las denuncias interpuestas. Otras 12 denuncias se formularon por la utilización de cascos o auriculares y las 42 restantes por otras infracciones que provocan distracción en la conducción. 

Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y han comunicado sus resultados - Algeciras, Arcos, Barbate, Benalup, Chiclana, Jerez, Jimena, Los  Barrrios, Puerto Real, Rota y Sanlúcar- fueron denunciados 75 conductores de los 2.798 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana. 50 de los denunciados, el 66,6% del total, lo fue por el uso del teléfono móvil.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha remarcado algunas claves para evitar distracciones, como “tener cuidado con el móvil. Usarlo solo para emergencias y con el coche parado Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente. También hay que cuidar el entorno en el caso de los peatones que, abstraídos en la conversación, caminan ajenos a los riesgos viales”.

También destaca la importancia de haber descansado bien antes de coger el volante, no tomar alcohol ni hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. En el trayecto es mejor no fumar, y si se siente somnolencia hay que parar. En cuanto al uso de radio/MP3, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante y si se viaja con GPS, intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso, por lo que hay que hacerlo antes.

Esta intensificación de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

A la vigilancia que realizan los agentes de Tráfico a pie de carretera, la DGT suma los medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente la provincia de Cádiz cuenta con 12 cámaras de control de uso del móvil y cinturón de seguridad instaladas en las carreteras, en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN