Cádiz

Cádiz recupera el culto externo de sus hermandades

La esclavitud de la Merced podría salir el próximo 24 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Fue un 14 de marzo de 2020, cuando un fatídico decreto de estado de alarma suspendía, entre otras muchas cosas, las manifestaciones externas de las hermandades y cofradías. Y fue ayer, otro día 14, en este caso del mes de septiembre, cuando el Obispado de Cádiz y Ceuta hacía pública una nota acordada por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, en relación a la recuperación de los actos de culto externo. Entre una fecha y otra han pasado dieciocho interminables meses. Un año y medio en el que los cultos públicos permanecieron prohibidos para evitar que una bacteria llamada Coronavirus, pudiera colarse y expandirse aún más entre el bullicio de las gentes.

A través de un breve comunicado, el Obispado de Cádiz y Ceuta abría la veda para que las hermandades y cofradías, no solo de penitencia sino también las de gloria, pudieran continuar con su vida ordinaria como mandan sus reglas y estatutos.

El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de “retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto”.

Seguidamente a dicha nota de prensa, la mayoría de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, han hecho público un nuevo precepto en el que se reitera lo escrito en el comunicado y añade que, “no obstante, hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes”.

Una vez pronunciada la curia diocesana, el comité de expertos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quiso también pronunciarse en el día de ayer y analizar la incidencia del Covid. Además, ofreció una serie de recomendaciones para el regreso de las procesiones, de manera que se elimine el carácter arbitrario que ha habido en los últimos meses en las diócesis andaluzas y se normalice todo siguiendo unas directrices dictadas por la autoridad eclesiástica al menos en Huelva, Sevilla, Cádiz y Jerez.

Estas declaraciones llegan justo un día después de que el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, defendiera en su visita a Cádiz que la Semana Santa de la ciudad sea catalogada de Interés Turístico Nacional.

Cabe destacar que con este decreto en vigor, no habría que esperar al 10 de abril (domingo de Ramos), para ver de nuevo una procesión en la calle, sino que la propia esclavitud de la Merced, que tendría que salir el próximo viernes 24 de septiembre, podría hacerlo si su junta de gobierno se viera con capacidades de montar su paso de palio y organizar la salida.

La cuenta atrás

Desde ayer mismo, las hermandades ya han empezado a correr para que el próximo domingo de Ramos no falte ni un solo detalle. Para esa fecha solo restan 204 días y aún queda un largo trabajo por hacer. Mientras tanto, el Consejo de Hermandades y Cofradías, va cumpliendo también sus plazos, pues a tan solo una semana de que entremos en la estación de otoño, el máximo organismo cofrade ya ha hecho público el autor del cartel de la Semana Santa de 2022. Se trata del artista gaditano Antonio Bernal Casamitjana (Antoine Cas). Un artista viñero criado en la calle de la palma que por exigencias de su trabajo se encuentra ejerciendo en Sevilla. El trabajo de Antoine Cas está reconocido internacionalmente, habiendo expuesto sus obras en galería de Francia, Italia o en el Darwin Roon de Lisboa, además de participar anualmente en Art Montpellier y Art París.

En cuanto a sus trabajos vinculados con las cofradías y el arte sacro, además de las obras realizadas para Cádiz, su primera participación fue en enero de 2019 realizando el cartel de Semana Santa para la revista Pasión en Sevilla, perteneciente de ABC. Uno de sus últimos trabajos cofrades ha sido el cartel de la Semana Santa de Huelva de 2021, ciudad para la que también pintó el cartel de la cofradía del Carmen. También fue el encargado de realizar el cartel de las Glorias de Málaga, encargado por la Agrupación de Cofradías de Málaga o la obra Conversión, un tríptico para la Hermandad de Montserrat de Sevilla.

La presentación oficial de la obra será en próximo mes de enero en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN