Cádiz

Marea Azul de Cádiz alerta de la privatización del Consorcio de Aguas

Señalan que es una "trama" creada para justificar una privatización de este servicio al "demostrar que la gestión pública no es viable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Marea Azul de Cádiz alerta de la privatización del Consorcio de Aguas.

La plataforma unitaria provincial Marea Azul de Cádiz ha alertado de que la "crisis" que pesa actualmente sobre el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana(CAZG) es una "trama" creada para justificar una privatización de este servicio al "demostrar que la gestión pública no es viable".

En un comunicado, la plataforma, que engloba a todos los colectivos sociales sensibles con el derecho al agua, ha culpado a los distintos gobiernos de los pueblos consorciados, que han pasado por este organismo, de la situación que atraviesa esta entidad pública.

El comité de empresa del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que está integrado por 19 municipios de la provincia de Cádiz, alertaba este verano de la “situación de inestabilidad laboral” al contar con una plantilla reducida de 112 trabajadores, al no reponer bajas ni jubilaciones.

La amenaza de huelga a partir de este mes de septiembre, con paros en determinados días, provocó, según apunta el comunicado de Marea Azul, la dimisión del presidente de este Consorcio, Víctor Mora, quien "abandona el barco sin previo aviso a su asamblea y delega por decreto impositivo en el vicepresidente".

Sobre esto, Marea Azul de Cádiz ha censurado y repudiado las actitudes negativas, "incluso cobardes y temerarias" del anterior presidente, "que después de no aparecer, no dar la cara ante los problemas, se quita de en medio, intentando echar el muerto a los demás, disfrazando su incapacidad, inoperancia y falta de respeto", han sostenido.

Han advertido que tras esta estrategia vivida en el Consorcio, "hay un complot orquestado por la Trama del Agua de esta provincia", de la que forman parte "algunos elementos, pertenecientes a ayuntamientos consorciados, técnicos municipales y directivos y ejecutivos de una multinacional", han asegurado.

"Esa misma empresa privada que tiene acosada al propio consorcio con denuncias, la mayoría infundadas, con la intención de quemar a sus responsables y copar todo el mercado del agua", continúa este comunicado, en el que se alerta de "fabricar una crisis" para "justificar la privatización del servicio".

Por eso, han exigido que "saque las manos" de la gestión del Consorcio "todo aquel que no las tenga limpias por su complicidad y sostenimiento de la privatización del agua de cualquier pueblo de nuestra geografía provincial".

Además, han solicitado que se abandonen "los motivos partidistas" y se busque a "personas comprometidas", dejando fuera a "todo aquel que pretenda otros objetivos que no sean los de sanear el Consorcio y solucionar el conflicto colectivo con los trabajadores", en la asamblea del próximo 16 de septiembre, donde se elegirá una nueva presidencia.

En su comunicado, la plataforma ha pedido que se nombre un presidente "con espíritu de servicio a la ciudadanía, voluntad política y fiel a la lucha de la gestión pública" que trabaje para poner solución al conflicto colectivo por el que pasa la entidad y para convertir el Consorcio en una herramienta "pública, solidaria, social y medioambientalmente sostenible".

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana abastece de agua potable a una población de entre 800.000 y 1,2 millones de personas, y está integrado por los siete municipios de la Bahía, además de Algar, Arcos, Barbate, Conil, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Sanlúcar, Tarifa, Trebujena, Vejer y Benalup.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN