Cádiz

Mara Rodríguez firma el manifiesto a favor de Irene García... Fran González no

Responsables institucionales y orgánicos de una amplia mayoría cercana al 70% de las agrupaciones de la provincia respaldan la candidatura liderada por García

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Irene García saluda a Juan Espadas durante un encuentro previo a las primarias en Andalucía -

La candidatura de la provincia de Cádiz para el XL Congreso Federal del PSOE que encabeza la actual secretaria general, Irene García, ha remitido una nota en la que señala que “más de 40 representantes socialistas (alcaldes y alcaldesas, secretarios generales y cargos orgánicos e institucionales) han suscrito un manifiesto de apoyo”, a dicha lista que compite con la elaborada por alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

En su escrito, los firmantes apoyan “los liderazgos de Pedro Sánchez, Juan Espadas e Irene García ante los próximos procesos de renovación de órganos de dirección del partido”. Así, se adhieren de forma expresa a la candidatura que denominan “por la unidad del PSOE de Cádiz” que encabeza Irene García, una candidatura “en respaldo a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE para poder consolidar un proyecto político ilusionante en torno a un liderazgo incontestable que merece el respaldo de todas y todos los socialistas”.

La nómina de firmantes del manifiesto incluye a 19 alcaldes y alcaldesas (12 de los cuales son a su vez secretarios o secretarias generales de sus respectivas agrupaciones locales), 15 secretarios y secretarias generales que no ocupan alcaldías, así como cuatro portavoces en la oposición, lo que da idea del respaldo municipalista a la candidatura. A todo ello, además, hay que sumar otros cargos orgánicos e institucionales. De esta forma, la relación de firmantes representa a 36 agrupaciones locales, el 66 por ciento de las existentes en la provincia.

En clave de la capital gaditana y de la Bahía, llama la atención que en dicha nómina de firmantes no aparezca el actual secretario general de los socialistas en la capital gaditana y delegado del Estado en Zona Franca, Fran González, a quien en un principio se le relacionó con la candidatura de Ruiz Boix, hecho que ni confirmó ni desmintió tras llamada de este medio. Y es que simplemente dijo que “no es el momento”, porque su idea, al parecer, era mantenerse al margen de dicha lucha al menos por ahora. Pero aunque Fran González no forme parte de dicho listado, quien sí aparece es la actual portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Mara Rodríguez.

Hay que recordar que en su día Fran González defendió la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias federales, mientras que Irene García hizo lo propio con la candidatura de Susana Díaz.

Además de Mara Rodríguez destaca la presencia de María Jesús Castro, senadora del PSOE, Raquel Arenal, ex parlamentaria andaluza, Carmen Chico, ex senadora, así como José María Román, alcalde de Chiclana y  Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, entre otros muchos como David de la Encina, secretario general de El Puerto de Santa María, y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

EL MANIFIESTO

El manifiesto señala a “la cohesión” como “nuestro principal activo para ser una organización fuerte y capaz de conseguir el respaldo de la mayoría de la sociedad española y así aplicar nuestras políticas transformadoras”, para recordar el importante papel desarrollado por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez en la lucha contra la crisis sanitaria, económica, social y de empleo generada por la pandemia del Covid-19. En estas adversas circunstancias, el PSOE “ha debido y ha sabido estar a la altura de las circunstancias cuando ha debido responder, en los peores momentos, a las necesidades de españolas y españoles”, hasta el punto de que la respuesta se ha situado “incluso por encima de otras democracias europeas”.

Los firmantes destacan el “sello socialista en la gestión de nuestro Gobierno, precisamente en el momento en que más era necesario”, poniendo las bases para la respuesta al reto sanitario, “articulando medidas de protección para trabajadores, autónomos y empresas; y construyendo todo un sistema de blindaje para quienes más necesitaban la respuesta de lo público”.

“Pedro Sánchez, nuestro presidente y secretario general, ha sido el responsable de asumir esas tareas. Lo ha hecho con altura de miras y con responsabilidad, en las peores condiciones y con una oposición desleal dentro de nuestro propio país”, continúa diciendo el manifiesto, que destaca que “los frutos de la respuesta saltan a la vista: la mayor tasa de personas vacunadas entre los países desarrollados, la recuperación de los niveles de empleo prácticamente hasta los registrados antes de la pandemia y la constatación de que nadie se va a quedar atrás cuando llegue el momento de recuperar la definitiva normalidad”.

Por este motivo, ante el “nuevo momento trascendental” en la historia del PSOE que supone el 40 Congreso Federal, debe conformarse un partido “más y mejor adaptado a la realidad y a las necesidades de una sociedad cambiante y que demanda respuestas más eficaces a sus demandas”. Vivimos un “nuevo tiempo” en el que España necesita un PSOE que sepa “poner cerco a la derecha y a las nuevas amenazas provenientes de radicalismos y populismos”.

“Ese liderazgo político e institucional pasa por conformar propuestas y equipos capaces de ilusionar y convencer a la ciudadanía. Y, para ello, precisamos de un partido fuerte, unido y cohesionado que debe pasar por un proyecto articulado bajo la dirección de Pedro Sánchez” tras la celebración del próximo 40 Congreso Federal, de forma que el PSOE continúe siendo “la principal esperanza de la mayoría de la sociedad española”. El reto ahora es conseguir un partido unido, capaz de recibir la confianza ciudadana ya que “hoy más que nunca, España necesita un proyecto político con ADN socialista. Y Pedro Sánchez ha demostrado sobradamente que es quien debe liderarlo”.

Por este motivo, los firmantes hacen expreso su “respaldo” a la candidatura al Congreso Federal encabezada por Irene García, ya que “viene encarnando -tanto desde la Secretaría General como desde la Presidencia de la Diputación- un proyecto político alineado con los liderazgos de Pedro Sánchez y de Juan Espadas: un proyecto arraigado en unas sólidas bases socialistas, apoyado en firmes convicciones municipalistas y que ha perseguido en todo momento la unidad de nuestro partido para hacer posibles sucesivas victorias electorales en nuestra provincia”. En este mismo sentido, anticipan “nuestro apoyo a la futura candidatura de Irene García a la Secretaría General del PSOE de Cádiz para consolidar el proceso de fortalecimiento de nuestro partido, para conseguir que continuemos siendo la opción política mayoritaria en nuestra provincia, para seguir mejorando la calidad de vida de la sociedad gaditana y para mantener el respaldo a la actuación de nuestros ayuntamientos como la principal Administración en dar respuestas inmediatas a las inquietudes de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

De la misma manera, y con vistas al proceso de renovación de los órganos de dirección del PSOE de Andalucía, que tendrá lugar entre las citas federal y provincial, estos representantes socialistas explicitan también su “adhesión” a Juan Espadas al frente de su Secretaría General “con el objetivo de recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía, un instrumento históricamente esencial en la conformación de nuestra Comunidad Autónoma y en la lucha por la igualdad de oportunidades que ahora se halla sometido a los intereses de la derecha más antisocial”.

Relación de firmantes del manifiesto

 

  • Ángel Acuña, secretario general y alcalde de Algodonales
  • Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera
  • Pilar García, secretaria general y alcaldesa de El Bosque
  • Adríán Vaca, secretario general y alcalde de Castellar.
  • José María Román, alcalde de Chiclana.
  • Francisco Javier Fuentes, secretario general y alcalde de El Torno
  • Carlos García, secretario general y alcalde de Grazalema
  • Nieves Mendoza, secretaria general y alcaldesa de Guadalcacín.
  • Javier Contreras, secretario general y alcalde de Nueva Jarilla.
  • Paco Párraga, alcalde de Olvera.
  • Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real
  • Manuel Sánchez, alcalde de San Isidro del Guadalete
  • Antonio Gónzalez, secretario general y alcalde de San José del Valle
  • Víctor Mora, secretario general y alcalde de Sanlúcar
  • Diego España, alcalde de Tahivilla
  • Francisco Ruiz, secretario general y alcalde de Tarifa.
  • Pedro Barroso, alcalde de Torrealháquime
  • Francis Arcila, secretario general y alcalde de Torrecera
  • Isabel Gómez, secretaria general y alcaldesa de Ubrique
  • María José Villagrán, secretaria general y portavoz de Algar.
  • Juan Lozano, secretario general y portavoz de Algeciras, y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
  • Mari Loli Varo, secretaria general y portavoz de Barbate.
  • Cándida Verdier, secretaria general de Chiclana y senadora.
  • María Naval, secretaria general y portavoz de Chipiona
  • Eva Leal, secretaria general de Conil
  • Jésica Barea, secretaria general y portavoz de Jimena
  • Alfonso Caravaca, secretario general de Paterna
  • David de la Encina, secretario general de El Puerto de Santa María, y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz
  • Carlos Salguero, secretario general de Puerto Real
  • Jesús Solís, secretario general y portavoz de San Martín del Tesorillo
  • Antonio González, secretario general y portavoz de Vejer
  • Diego López, secretario general y portavoz de Villamartín.
  • Noelia Ruiz, secretaria general de Torrealháquime y parlamentaria andaluza.
  • Juan Nieto, secretario general de Zahara de la Sierra.
  • Carmen Sánchez, portavoz de Conil.
  • María de los Santos Sevillano, portavoz de Paterna y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda
  • Juan Cachón, portavoz de La Línea.
  • Mara Rodríguez, portavoz de Cádiz.
  • Jaime Armario, vicesecretario general de San Fernando.
  • María Jesús Castro, senadora.
  • Mari Ponce,  ex diputada nacional (Alcalá del Valle)
  • Marta Bernal, secretaría de Política Institucional de Los Barrios
  • Eva Bravo, diputada nacional (Jerez)
  • Abraham Granadino, vicesecretario general de Jerez.
  • Andoni Carrión, miembro de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo Gibraltar por el PSOE La Línea
  • Raquel Arenal, ex parlamentaria andaluza (Cádiz)
  • Carmen Chico, ex senadora (Cádiz)

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN