Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Cádiz

El Cádiz CF, muy perjudicado por la FIFA y la Conmebol

Tomás Alarcón y Arzamendia son duda para el partido ante la Real Sociedad por sus compromisos internacionales

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arzamendia durante un partido de la selección de Paraguay

Estar en la élite tiene sus pros y sus contras. El Cádiz CF llegaba al parón de las selecciones con ocho jugadores internacionales entre futbolistas de la primera plantilla y canteranos. Son ya varias las temporadas en las que el cuadro gaditano pierde a varios futbolistas en las ventanas FIFA, lo que es una buena señal en cuanto al crecimiento del equipo.

Habitualmente, las distintas selecciones internacionales disputaban dos encuentros en cada ventana, ya fueran amistosos o encuentros oficiales clasificatorios para cualquier torneo. Sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones continentales tomaron la decisión de incluir un tercer partido.

Tras una decisión del Consejo de la FIFA del pasado 7 de agosto, la ventana de clasificación para el Mundial de Qatar de 2022 de la Conmebol (países sudamericanos)  era ampliada en dos días, pasando de nueve a once, lo que ha provocado el malestar de los clubes españoles.

Esta medida conlleva que los futbolistas latinoamericanos que juegan en España, vayan a disputar encuentros hasta la madrugada del jueves al viernes, por lo que tienen muy complicado participar en la cuarta jornada de liga que arranca este fin de semana en la que han tenido que ser aplazados dos encuentros por este motivo.

El Cádiz CF tiene a dos futbolistas de selecciones sudamericanas en esta ventana, Tomás Alarcón con Chile y Santiago Arzamendia con Paraguay. La selección chilena juega la madrugada del viernes ante Colombia, mientras que Paraguay lo hace con Venezuela.

En el mejor de los casos, Tomás Alarcón y Arzamendia aterrizarían en la Tacita de plata el sábado, pudiendo ejercitarse un día antes del encuentro del domingo ante la Real Sociedad.

El caso del lateral paraguayo ha llegado a provocar incluso una mayor indignación en la afición cadista. Arzamendia cayó lesionado en el Trofeo Carranza ante el Atlético de Madrid, por lo que no ha podido debutar aún en partido oficial con la camiseta del Cádiz CF. Su seleccionador decidió sacarlo como titular en la derrota ante Ecuador (2-0), teniendo que ser sustituido el defensa por unas molestias. Ante Colombia, Arzamendia volvió a ser titular y todo apunta a que ante Venezuela partirá de inicio por tercer partido consecutivo.

Días antes de la disputa de la tercera jornada de liga, LaLiga pidió una cautelar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para que los clubes españoles pudieran librar a los futbolistas sudamericanos en esta ventana, aunque finalmente dicha petición fue rechazada. Finalmente, los diferentes equipos se vieron obligados a ceder a sus futbolistas debido a las amenazas de la FIFA con ser sancionados al igual que la propia liga.

 

TE RECOMENDAMOS