Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Cádiz

Detenidas en Cádiz dos mujeres especializadas en robos en domicilios

El pasado 6 de agosto fueron detectadas y detenidas in fraganti cuando estaban forzando la puerta de una vivienda ubicada en la zona de Bahía Blanca

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local.

Dos mujeres de 20 y 22 años y de nacionalidad croata, han sido detenidas en Cádiz por cometer hasta 17 robos con fuerza en domicilios ubicados en la capital gaditana, y que formaban parte de una organización criminal itinerante especializada en robos en viviendas, donde sustraían dinero en efectivos y joyas.

El pasado 6 de agosto fueron detectadas y detenidas in fraganti cuando estaban forzando la puerta de una vivienda ubicada en la zona de Bahía Blanca, en Cádiz, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Tras pasar a disposición judicial en la mañana del sábado, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cádiz, en funciones de guardia, decretó el inmediato ingreso en prisión de las detenidas.

Según ha explicado la Policía, ambas mujeres son jóvenes especializadas en la apertura de las puertas de los domicilios utilizando la técnica del resbalón, que se da cuando las puertas no están cerradas con llave, y que además tenían "muy buena apariencia", por su aspecto y vestidos, de modo que pasaban totalmente inadvertidas, haciendo muy complicada su detección.

Así, los investigadores se echaron a la calle durante semanas con el fin de detectar a las especialistas de este grupo itinerante, al que se le atribuye un total de 17 robos con fuerza, 10 de ellos consumados y los 7 restantes en grado de tentativa, ante el aumento de robos en domicilios detectados en la primera semana de julio.

En este caso, todo indicaba que se trataría de personas jóvenes, probablemente mujeres de origen extranjero, por eso, los agentes rastrearon la avenida principal de la ciudad en sus diversos tramos y en sus calles aledañas, que era donde se habían concentrado la mayor parte de los robos, siempre en horas en que había más afluencia de personas en las playas.

Finalmente, fueron detectadas y detenidas in fraganti cuando se encontraban forzando la puerta de una vivienda. Al ser descubiertas, guardaron rápidamente en uno de los bolsos todas las herramientas de trabajo (guantes, palanquetas y útiles para forzar cerraduras).

Los investigadores continúan trabajando para recabar el mayor número de indicios y pruebas incriminatorias posibles con las que completar la instrucción del caso y poder dar por plenamente esclarecidos el mayor número de robos posibles y recuperar algunos de los efectos sustraídos, principalmente joyas.

Estos grupos itinerantes logran pasar inadvertidos utilizando prendas de vestir típicas de los turistas en estas fechas, dificultando la labor de los investigadores, y aprovechan las horas en las que los moradores bajan a la playa para asaltar sus viviendas.

Este tipo de organizaciones están conformadas por clanes familiares procedentes en muchos casos de países del este, con una estructura y jerarquía perfectamente planificada para sustraerse de la acción policial. Entre sus miembros se encuentran mujeres jóvenes altamente especializadas en violentar las cerraduras de acceso a los domicilios.

La Policía Nacional ha recordado la necesidad de echar la cerradura al salir de casa, ya que la mayoría de los robos perpetrados tuvieron lugar mediante el método del resbalón, que se da cuando las puertas no están cerradas con llave. También es aconsejable llamar al 091 ante la detección de cualquier persona sospechosa que pudiera merodear aquellos domicilios vacíos por vacaciones, insistiendo en que nunca hay que fiarse de las apariencias. 

COMENTARIOS