Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Cádiz

"La ordenanza de terrazas no autoriza un número de mesas, sino la superficie a ocupar"

El equipo de gobierno recuerda a los hosteleros de Cádiz que se está aplicando la ordenanza para "salvaguardar la accesibilidad universal"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Bodeguita El Adobo.

Plano de la terraza adjudicada.

Parece difícil encontrar el equilibrio en materia de espacio público en esta ciudad. Los peatones requieren poder transitar libremente, las personas con movilidad reducida piden accesibilidad y la hostelería precisa de un lugar donde colocar sus terrazas. Lograr la armonía se convierte en una ardua tarea. 

Si bien la semana pasada el foco del problema estaba en dos de los bancos de la plaza de San Francisco —demasiado cerca de una de las terrazas hosteleras allí instaladas a juicio de Cádiz Centro Comercial Abierto—, en estos días se ha trasladado a escasos metros, a la esquina de la calle Rosario con Beato Diego. Allí se encuentra la Bodeguita El Adobo, desde la que han denunciado la retirada de la mitad de las mesas de su terraza por parte de la Policía Local. 

Aunque lo cierto es que, según señala el equipo de gobierno, “lo que se ha realizado en este caso es aplicar la ordenanza al igual que en otras calles y plazas, salvaguardando la accesibilidad universal y garantizando que pueda pasar un vehículo de emergencias, ambulancia o bomberos, algo básico. Todo ello recogido en ordenanza y aprobado en Pleno”.

En dicha ordenanza no se autoriza un número de mesas y sillas, “sino la superficie para poder ocupar dentro de ese espacio”, señalan. Por lo tanto “es decisión del hostelero poner mesas altas o bajas con mayor capacidad y administrar el espacio como mejor le convenga”. 

Cabe destacar que la calle donde se encuentra esta terraza tiene una dimensión de 4,75 metros de ancho. La superficie que le corresponde según ordenanza es de 8,93 metros cuadrados, según figura en el plano de autorización de ocupación de la vía pública al que ha tenido acceso este medio. 

La nueva distribución deja libre una zona de dos metros para garantizar la accesibilidad universal en la calle, quedando 1,75 m. de ancho por 5,6 m. de largo para la colocación de las mesas. Desde el equipo de gobierno señalan que este establecimiento “no ha pedido ninguna ampliación de terraza por la situación actual”. Por lo tanto “al no respetar las medidas, la Policía Local actúa de oficio”. 

TE RECOMENDAMOS