Cádiz

'Cierre energético’ de los centros públicos para evitar derroche durante las vacaciones

Objetivo doble:“reducir el consumo energético durante el verano e identificar posibles mejoras energéticas en los colegios que podamos implementar en el futuro”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interruptor de la luz. -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Concejalía de Transición Energética y en colaboración con la Delegación de Enseñanza, emprende esta semana una serie de visitas a los centros de enseñanza pública para asegurar el “cierre energético” de los centros educativos en los que no se desarrolla actividad en verano.

El alcalde de Cádiz y responsable directo de la Concejalía de Transición Energética, José María González, explica que el objetivo de estas visitas es doble. “Por un lado, favorecer la reducción del consumo energético durante las vacaciones, y por otro, identificar posibles mejoras energéticas en los centros que podamos implementar en el futuro”.

El Consistorio gaditano dispone desde 2017 de una base de datos online donde se refleja, tanto del consumo de agua de cada edificio municipal, como el de electricidad. A través de la misma, desde la Concejalía de Transición Energética se observa que numerosos centros, a pesar de cerrar en verano, siguen consumiendo una cantidad considerable de energía. “Tenemos que reducir los gastos innecesarios, y estamos tratando de poner los medios para ello, por una cuestión de gestión económica básica, pero también porque el derroche de energía tiene un impacto ambiental que debemos evitar. El mejor Kilovatio hora, el más verde es el que no se consume”,  ha añadido González.

Así, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y responsables de la Concejalía de Transición Energética se han reunido hoy con las directoras y directores de los centros públicos para coordinar las visitas, que tendrán lugar durante las próximas dos semanas. Previo a la visita, se ha remitido a cada colegio los datos de consumo de agua y electricidad de los últimos años, así como el coste de estos suministros.

“La colaboración de los trabajadores y trabajadoras públicos es imprescindible para poder implantar un modelo energético basado en el ahorro, la corresponsabilidad y las energías renovables. Y en este sentido, que todos veamos los datos es muy útil. Te cambia la mirada cuando ves lo que está consumiendo el lugar en el que trabajas y el coste que ello tiene”, ha expuesto el primer edil.

Por su parte, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha resaltado “el compromiso de la escuela pública con el medio ambiente, como viene demostrando desde hace mucho tiempo con el desarrollo de proyectos encaminados a su protección y cuidado, como el de la ecoescuela e iniciativas enfocadas a la reducción del plástico, como ejemplos. Y ahora han vuelto a demostrar dicho compromiso acogiendo con voluntad e interés la propuesta de la mano de la Concejalía de Transición Energética para la reducción del consumo eléctrico durante las vacaciones de verano”. 

Estas actuaciones vienen enmarcadas en el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, que ha suscrito este Ayuntamiento, en el cual se compromete a reducir las emisiones de CO2 al menos un 40% para 2030 y aumentar la eficiencia energética al menos un 27%.

Más información sobre esta medida: transicionenergetica@cadiz.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN