Cádiz

El Turno de Oficio en la provincia de Cádiz atiende en 2020 cerca de 50.000 asuntos

Concretamente, un total de 878 abogados gaditanos del Turno de Oficio han atendido cerca de 50.000 asuntos durante el año 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El decano del ICA Cádiz, Pascual Valiente, en una imagen de archivo.

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, a través de su decano, Pascual Valiente Aparicio, y de la diputada de Turno de Oficio, Marina Alcántara Colón, han señalado que un total de 878 abogados gaditanos del Turno de Oficio han atendido cerca de 50.000 asuntos durante el año 2020.

En una nota, el decano ha manifestado que "la Justicia Gratuita es fundamental en un Estado como el español, que se define constitucionalmente como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico la Justicia, la Libertad y la Igualdad, junto al pluralismo político".

En este sentido, ha añadido que "son los abogados del Turno de Oficio los que, con su buen hacer, garantizan el derecho de defensa de los ciudadanos más desfavorecidos, como manifestación de la función social de una abogacía comprometida".

La cifra de asuntos llevados al Turno de Oficio en 2020 registró una disminución cerca del 33% respecto al año anterior, como consecuencia de la paralización judicial provocada por el Estado de Alarma que se extendió los meses de marzo a junio de 2020.

Del total de casos tramitados, 30.163 se corresponden con procedimientos judiciales de los diferentes órdenes correspondientes al Turno de Oficio y 18.148 a asistencias practicadas en Turno de Guardias.

Desglosados estos datos por materias la mayor partida se corresponde con 12.579 asuntos tramitados ante el orden jurisdiccional Penal, lo que supone el 41,70% del total. El resto de procedimientos se corresponden a los órdenes civil, laboral y contencioso administrativo, destacando los más de 6.950 asuntos que tienen su origen en la Ley de Extranjería.

De las 18.144 asistencias practicadas en Turnos de Guardias, 13.142 se corresponden con asistencias a detenidos, 2.152 asistencias en Turno de Extranjería, 652 en Turno de Menores y 2.202 a asistencias prestadas en el Turno Especial de Víctimas de Violencia de Género.

Los 877 letrados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cádiz realizaron un total de 8.354 guardias repartidas por todas las localidades de la demarcación colegial, prestando asistencias tanto en las Comisarías de Policía y dependencias de la Guardia Civil como en los Juzgados de Guardia y de Instrucción de todos los partidos judiciales.

Para finalizar, el decano de ICA Cádiz, Pascual Valiente Aparicio, ha querido destacar especialmente el papel de los abogados de Oficio durante el Estado de Alarma del pasado año 2020, especialmente en los meses de confinamiento, donde los abogados "han estado a disposición de la ciudadanía en todo momento", contando siempre un letrado de guardia en cada partido judicial, "las 24 horas del día, los 365 días del año.

Finalmente, ha indicado que en los próximos días el Colegio de Abogados de Cádiz homenajeará a los abogados más antiguos del Turno de Oficio de cada partido judicial, entregando un diploma acreditativo de la distinción, como lo viene haciendo en años anteriores, en reconocimiento a su entrega y dedicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN