Cádiz

Fegadi: "la subida del 2,6% de la Junta" al precio plaza aboca a los centros a cerrar

Su presidente recuerda que "se le ha pedido a la Junta de Andalucía una subida de un 15 o un 20 por ciento del precio plaza de los centros concertados"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la junta directiva de Fegadi.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica (Fegadi) ha lamentado que la subida del 2,6 por ciento propuesta por la Junta de Andalucía del precio plaza de los centros concertados que atienden a las personas con discapacidad es "totalmente insuficiente para afrontar los costes de los servicios y pone en riesgo su viabilidad", por lo que "los aboca a cerrar".

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Francisco Márquez, ha detallado que "se le ha pedido a la Junta de Andalucía una subida de un 15 o un 20 por ciento del precio plaza de los centros concertados" y que esa ha sido "la última opción para mantener la viabilidad de los centros, porque son muchas personas con discapacidad las que se integran en ellos y muchos trabajadores que están en estos centros y todo está en riesgo", por eso "es importante que este tema tenga una solución cuanto antes".

La petición de la subida del precio plaza de los centros concertados es una medida que se reclama desde Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), en el que se integra Fegadi.

Márquez ha detallado que "Cádiz es una provincia en la que existen muchos centros concertados", pero "especialmente hay dos unidades de estancia diurna, una de ellas con terapia ocupacional, y dos residencias de personas gravemente afectadas". "Se trata de 80 personas que viven en los centros más las que son atendidas en las unidades de estancia diurna, y alrededor de 115 trabajadores ocupados únicamente de la discapacidad física", por lo que "es un tema que afecta con mucha potencia al sector y por eso se dice que hay que resolverlo cuanto antes".

En este sentido, ha explicado que los usuarios "son personas gravemente afectadas porque su domicilio son estos centros y sería un disparate su cierre". Con respecto a la viabilidad, Márquez ha desarrollado que está en peligro porque "los convenios colectivos de los trabajadores van subiendo, los costes salariales también, el IPC..., y todo se incorpora como costes a asumir por parte de las entidades que gestionan los centros".

En este punto, ha recordado que "si el precio plaza no soporta eso se empieza a entrar en deuda con proveedores, trabajadores y entidades financieras, por eso es imprescindible resolver esta situación, porque son servicios que no pueden dejar de darse" debido a que "son personas que viven en estos centros y que tienen toda la atención necesaria básica en el día a día a través de las plantillas de trabajadores de los centros concertados".

Por todo ello, Márquez ha afirmado que "se entiende que la Junta debe aumentar esa subida propuesta del 2,6%, porque se espera que se incorporen los fondos europeos de resiliencia y ese aumento de financiación le puede permitir a la Junta afrontar esa subida".

Otra de las cuestiones fundamentales que afecta directamente a Fegadi es la eliminación de barreras arquitectónicas. En este sentido, Márquez ha comentado que "hace poco se ha llegado a un convenio con el Ayuntamiento de Ubrique para la eliminación de barreras arquitectónicas" y ha añadido que "es importante resaltar que en las zonas rurales la eliminación de barreras arquitectónicas todavía es una asignatura pendiente y es muy necesario que desde el Ayuntamiento se comprometan a eso y estos convenios lo que tratan es de darle interlocución a la asociación local para que pueda ir enviando los puntos negros de las localidades y el Ayuntamiento se compromete a ir solucionando".

Por último, ha reconocido que su esperanza "es que ya se empezaba a ver la luz al final del túnel y ya se empezaban a retomar todos los temas de accesibilidad" y ha sostenido que "ha habido una especial sensibilidad en el Ayuntamiento de Cádiz en este tiempo y se está avanzando", por lo que "se espera que se recupere esa velocidad de crucero tan necesaria con la gente".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN