Cádiz

Lola Cazalilla: “La Feria del Libro de Cádiz se confirma como lugar de encuentro"

La concejala de Cultura y Fiestas anima a la ciudadanía a participar en las numerosas actividades organizadas hasta el 11 de julio

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Feria del Libro. -

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha afirmado que el primer fin de semana de la Feria del Libro ha confirmado “este evento como el lugar de encuentro para la ciudadanía donde celebrar la lectura y la escritura”. En este primer fin de semana en el que el Baluarte de la Candelaria ha abierto sus puertas para vivir la fiesta de las letras y por el que han pasado alrededor de 3.500 personas, “hemos registrado una gran afluencia llegando a completar aforos en las presentaciones y ambiente diversos, con la participación de un gran número de familias, y con público de todas las edades y perfiles”.

Cazalilla ha calificado de “rotundo éxito” este primer fin de semana que ha contado con la inauguración de la Feria del Libro a cargo de Juan Bonilla y en el que se ha presentado la Candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española. Además, participaron escritores de la talla de Juan de Val, Manuel Jabois, Martina D’Antiochia, Marta Sanz o Felipe Benítez Reyes.

La concejala ha destacado la trascendencia de que este año la 36 Feria del Libro esté dedicada a la Candidatura del X Congreso Internacional de la Lengua Española “ya que nos permite seguir tejiendo redes y avanzar en el carácter comunitario de la lengua tal y como lo entendemos”. Esta candidatura, ha explicado Lola Cazalilla, “es una oportunidad para poner en el centro del debate numerosas cuestiones en torno a la lengua y a la cultura, en torno a la identidad y a la comunidad que nos parecen importantes”.

A diferencia de las otras dos candidaturas, Cazalilla ha destacado nuestra “forma de entender a la lengua como un ente vivo, en continua evolución. Una lengua que partió de Cádiz hacia Latinoamérica y volvió enriquecida”. En esta línea, el concejal de Presidencia, Paco Cano, ha subrayado la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que ha sido la primera organización iberoamericana en apoyar la candidatura y en aportar financiación para la celebración de actividades y la realización de las letras corpóreas de Cádiz 2025 para promocionar la candidatura.

Además de este apoyo, se está trabajando en la realización de un encuentro de alto nivel relacionado también con la candidatura y una reunión técnica con ciudades que ya han tenido la experiencia de acoger este tipo de encuentros.

Programación

Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se presentará el programa literario de Onda Cádiz con la intervención de María Alcantarilla, Arturo Martínez y Carmen Morillo. A las 21.30 horas,  David López Canales presentará Un tablao en otro mundo (Alianza) La noche acabará con la actuación musical del Trío Algarabía.

El martes 6 de julio, la Editorial UCA presentará sus novedades a las 20.30 horas de la mano de Manuel J. Ramos (Eduardo Mendoza: paradojas de la lucidez), de Virtudes Atero (Fernando Quiñones y Cuadernos Hispanoamericanos 1955-1966) y a las 21.30 horas Najat El Hachmi hablará de su obra El lunes nos querrán. El arpa de Mar Gabarre pondrá el broche musical a la jornada.

Ya el miércoles, 7 de julio, Wayne Jamison abordará su libro Esvásticas en el sur 2 a las 20.30 horas y después lo hará Clara Sánchez con Infierno en el paraíso. Actuará Chamito Candela Trío.

El jueves José Manuel Martín Medem hablará a las 20.30 sobre la obra de Manuel Vázquez Montalbán Cambiar la vida, cambiar la historia y en la biblioteca infantil Almudena Navarro hará el cuentacuentos Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo? Una hora más tarde María Dueñas presentará Sira. La nota musical llegará de la mano de Adriana Calvo Trio (jazz).

El viernes, Pedro Castilla, a las 20.30 horas presentará La pandemia que descubrió al monstruo y se celebrará el cuentacuento La Mascarilla con Ana Bericua. A las 21.30 horas Patricio Pron hará lo mismo con Trayéndolo todo de regreso a casa. La actuación musical la pondrá Roda Viva (música clásica). 

El sábado la jornada comenzará a las 12.00 horas con la presentación de las novedades de la editorial Cazador de Ratas y Pepe Maestro hará una narración oral de los inventos del buhonero. A las 13.00 horas Arturo Redondo hablará de Cuadernos de viaje por la provincia de Cádiz. Rutas 1. A las 20.30 horas presentará sus novedades la editorial Cerbero y Salvador Santos hará una narración oral de Pequeñas historias andaluzas y a las 21.30 horas, Sergio del Molino hablará de Contra la España Vacía. A las 22.30 horas actuará el Domador de Medusas.

El último día, el domingo 11 de julio, a las 12.00 horas el editor Miguel Munárriz conversaría con Juan José Téllez y se presentará Auténtico de Luis Eduardo Aute. A la 13.00 horas habrá un concierto dedicado al cantautor con Miguel Rodríguez, Juan Luis Pineda, Fernando Lobo y Carmen de la Jara. Participará la Asociación de Personas Lectoras La voz a ti debida.

Lola Cazalilla ha querido agradecer, una vez más, el trabajo y la implicación de las 14 librerías colaboradoras, que son: Bibliopola (Chiclana),  María Zambrano (Cádiz), La Ratonera (Cádiz), La morada del replicante (Cádiz,) Roleón (Cádiz), Círculo Rojo, Editorial Librería Puertocomics (El Puerto), Consejería de Cultura, Universidad de Cádiz, Diputación de Cádiz, Asociación de Editores de Andalucía, Editorial Cerbero (San Fernando, Cádiz), Editorial Atrapasueños (Sevilla) y Libros de la Herida (Sevilla) – El Trasbordador (Málaga), que se han trasladado a las casamatas para instalar los diferentes stands durante la celebración de la Feria.

La Feria del Libro de Cádiz está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y El Tercer Puente y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras y Onda Cádiz Televisión.

Toda la información sobre la 36 edición de la Feria del Libro está disponible en una página web que se ha creado para la ocasión (www.Feriadellibrocadiz.es) y a través de las redes sociales de la Feria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN