Cádiz

La Policía Local de Cádiz anuncia más actuaciones sorpresa “para incordiar al alcalde"

Representantes de los sindicatos UPLBA y SPLCA han pedido disculpas públicamente “por las molestias” ocasionadas en la manifestación del pasado viernes

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desmienten haber atacado a la soberanía popular y mantienen que el incidente del humo “fue inintencionado”

Los sindicatos de la Policía Local de Cádiz desmienten haber atacado a la soberanía popular el pasado viernes, cuando durante una protesta de los mismos ante el Ayuntamiento, el edificio tuvo que ser desalojado después de que penetrara el humo de varios botes usados por los manifestantes. Así lo han asegurado Paco Rama y Javier León, portavoz y presidente respectivamente de los sindicatos de la policía local UPLBA y SPLCA, este martes ante los medios de comunicación.

Los representantes de este colectivo han pedido disculpas por “la molestia originada tanto a los trabajadores del Ayuntamiento como a la ciudadanía”, así como a los miembros de la corporación municipal, aunque han destacado que el pasado viernes “lo que provocamos fueron tan solo eso, molestias, como en cualquier manifestación”.

Sin embargo aseguran que “es totalmente falso” que utilizaran material policial antidisturbios en la concentración, presentando como prueba ante los medios la factura de haber adquirido dichos botes en San Fernando en una empresa de pirotecnia. “Simples botes que lo que hacen es darle vistosidad a los eventos o concentraciones”, apunta Rama.

Desmienten, además, haber atacado a la soberanía popular ni haber usado la violencia. Siguen manteniendo que la entrada del humo en la Casa Consistorial no fue algo intencionado, que fue el viento el causante de que se filtrara hacia el interior. “En ningún caso el humo entró intencionadamente. El bote en el balcón no llegó a entrar porque sabíamos que las puertas de cristal estaban cerradas”.  A la pregunta de cómo llegó ese bote hasta el balcón si no había dicha intención, señalan que “alguien debió arrojarlo, evidentemente, el bote no llegó volando... pero no tuvo como objeto dañar ni poner en peligro la vida de nadie”, indica Rama.

Javier León, por su parte, ha querido “desmentir las acusaciones del equipo de gobierno contra los compañeros de la manifestación”. Una concentración autorizada por Subdelegación, según el documento mostrado a los periodistas.

Según León, “el equipo de gobierno ha aprovechado el conflicto para magnificar las molestias que hemos causado”. En cuanto a las acusaciones que ha recibido la Policía Local por estas actuaciones, tales como “atentado contra el patrimonio”, alegan que ese delito exige un daño grave “y lo ocasionado se ha solucionado con pasar una fregona”.

En referencia a la acusación de atentado contra la autoridad, por el supuesto empujón recibido por el concejal Carlos Paradas cuando bajó a dialogar con los agentes, León explica que hay imágenes en las que “se puede observar claramente que lo que intentamos fue aguantar a los compañeros cuando el edil bajó y se dirigió a los trabajadores”, señalando que “su intención fue provocar para que algún compañero perdiera los papeles”.  “Nosotros hemos pedido disculpas, pero a día de hoy no hemos escuchado por parte de Paradas, Quirós ni Barcia ningún tipo de disculpas por lo que hicieron el pasado viernes que es más grave que lo que hicimos nosotros”.

La tercera acusación es de ataque y atentado contra la soberanía. “El único ataque que he conocido contra la soberanía es el que se ha dado en Cataluña. Que por cierto, la misma coalición que están en el Gobierno central como aquí, han aprobado el indulto. Aunque lo mismo nos indultan por esto, Paco”, indicaba  León a su compañero. 

Apuntan también que “en ningún momento hubo sensación de inseguridad ni caos”, y afean que se suspendiera la celebración “de un pleno telemático” cuando “no se suspendió la actividad del resto de trabajadores del Ayuntamiento”.

Rama se ha preguntado si “tenía algo en agenda el señor alcalde para no retomar el pleno, como marchar por la tarde a Granada para el acto de refundación de Adelante Andalucía”. Un acto que tuvo lugar el sábado y en el que, según señala, “la concejala Lorena Garrón ni garraspeó, ni se sentía mal mientras que el día antes había sido asistida”. “Han montado un circo mediático para criminalizarnos”, añade Rama.

Finalmente han anunciado que van a concentrarse cada viernes ante el Consistorio y que llevarán a cabo actuaciones sorpresa “donde y cuando entendamos oportuno que podemos incordiar al señor alcalde y al equipo de gobierno. Porque nuestras reivindicaciones son legítimas”, ha apostillado Rama.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN