Cádiz

La Junta contraataca y organiza un acto para rendir homenaje al escritor José María Pemán

Quiere poner así en valor su figura en un momento en el que el Ayuntamiento de Cádiz ha retirado la placa de homenaje al escritor por "simbología franquista"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la retirada del busto de Pemán de su casa natal.

La Junta de Andalucía ha organizado una jornada para celebrar el próximo 19 de julio en Cádiz el 40 aniversario del fallecimiento de José María Pemán y poner así en valor su figura en un momento en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha retirado la placa de homenaje al escritor por considerarla "simbología franquista".

La delegada en Cádiz de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha explicado que el gobierno andaluz considera "necesario, más que nunca, poner en valor" la "valía e importancia" del poeta, dramaturgo y periodista gaditano "no solo en la ciudad, sino en toda la provincia".

Por ello "coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento de Pemán, y tras los últimos acontecimientos acaecidos en los que se ha atacado de manera partidista y sectaria la figura de este personaje gaditano" la Junta ha decidido organizar esta jornada cultural para recordar su figura en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia.

El pasado 16 de junio el Ayuntamiento de Cádiz retiró la placa que homenajeaba al escritor José María Pemán en la fachada de su casa natal, en la calle Isabel La Católica, por considerarla "simbología franquista".

El consistorio ejecutaba así una decisión tomada el 12 de marzo de 2019 por la comisión local sobre simbología franquista, que acordó por unanimidad retirar esta lápida, dentro del listado de obras que están siendo retiradas en la ciudad en cumplimiento con la ley de Memoria Histórica.

El concejal delegado de Memoria Democrática, Martín Vila, explicó entonces que José María Pemán tuvo una "clara" conexión con el franquismo, por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936, y por su participación "activa" en los inicios del régimen y en la represión, como miembro de la comisión de depuración del profesorado.

De su lado Ana Mestre considera que "decisiones como las que se están tomando en los últimos días" contra su figura son "poco respetuosas con la cultura y con la historia" y "refuerzan nuestra propuesta de ensalzarlo a través de esta jornada".

La delegada ha defendido que "a Pemán se le reconoce por ser un defensor de la restauración monárquica y por su gran aportación a las letras españolas, en su condición de dramaturgo, poeta y periodista".

"La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, con su delegada Mercedes Colombo a la cabeza, se han puesto en contacto con la familia para coordinar el acto en el que está previsto contar con diferentes instituciones", explica la Junta en su comunicado.

La Consejería de Cultura de Andalucía ha encargado un informe a sus servicios jurídicos por la retirada de la placa en la casa natal de José María de Pemán ya que tiene "serias dudas" sobre la correcta aplicación de la Ley de Memoria Histórica en este caso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN