Cádiz

Villero propone medidas para paliar los costes del suministro eléctrico en Cádiz

La implantación en Cádiz de comunidades energéticas locales supone un modelo de gestión energética social, colaborativo y sostenible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo Villero.

El pasado mes de abril, el suministro eléctrico en España experimentó una subida de precio tan desproporcionada, de hasta un 59 por ciento, que se ha convertido en el mes de abril con la electricidad más cara de la historia de España. Entre los meses de abril y marzo de 2021 se ha producido una subida en la luz de los hogares alcanzando 70,55 euros de media, un precio muy superior a los 50 euros del mismo periodo de 2020 donde el confinamiento provocó el hundimiento de los precios del suministro.

Domingo Villero, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cádiz, considera que se trata de una situación inaceptable y hace un llamamiento a tomar decisiones al respecto, y como viene siendo habitual en su labor política, el edil independiente propone una solución al respecto, la cual ya se ha puesto en marcha en otros municipios y ha resultado beneficiosa. Se trata de la implantación en Cádiz del sistema de comunidades energéticas locales, solicitud y recomendación de creación que Villero realiza mediante una moción presentada al próximo Pleno de la Corporación Municipal Gaditana.

“Es una herramienta colaborativa que está dando muy buenos resultados en varias ciudades no sólo de España, sino de todo el mundo; además en Cádiz y contando en el Ayuntamiento con la denominada Delegación de Transición Ecológica que aspira a un nuevo modelo más sostenible, debiera estar ya implementada para paliar los terribles efectos que el mercado eléctrico está dejando en nuestros vecinos”, espeta Villero.

Explica el edil que el concepto comunidad energética local nace como respuesta a la necesidad de crear nuevas formas de organizar y gobernar los sistemas energéticos. Es un movimiento social y su objetivo es conseguir procesos energéticos más participativos y democráticos. las comunidades de energías renovables fueron reguladas en julio de 2020 a través de Real Decreto-Ley 23/2020 por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. El objetivo social principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivarán también los medioambientales, económicos y sociales para sus miembros y para la localidad en la que desarrolla su actividad, más allá de generar una rentabilidad financiera. Es un modelo que apuesta claramente por la sostenibilidad, añade el concejal.

Muy simplificado: una comunidad energética surge del concepto de autoconsumo compartido de energía eléctrica generada por fuentes renovables (fotovoltaica, eólica, etc...). La comunidad de energía es una iniciativa de un grupo de actores y nace con la creación de una entidad jurídica, (cooperativa, sociedad limitada o asociación, entre otras). Su fin principal es generar beneficios sociales y medioambientales en el entorno donde desarrolla su actividad.

“Si imaginamos tener una pequeña instalación fotovoltaica en casa, en la comunidad de propietarios o sobre el tejado de instalaciones municipales, y que la energía que produjésemos durante esas horas pudiera ser utilizada por otras familias o usuarios, pasaríamos a formar parte de una comunidad energética, donde en el momento en que otros utilizan la energía que producimos se genera un saldo, que utilizamos cuando lo necesitamos y no somos capaces de producir nosotros”, matiza Villero.

Los desafíos y objetivos del proyecto son, por tanto, maximizar la producción fotovoltaica, reducir el consumo y probar la flexibilidad de la demanda energética.

Considera Domingo Villero, que en una ciudad con las horas de sol que tiene Cádiz sería muy provechoso fomentar este modelo, que además de ser respetuoso con el medioambiente, da la posibilidad de autogestionar el consumo eléctrico de las familias que formen parte de la comunidad y luchar contra la dependencia de las grandes compañías eléctricas. Y muy importante: se proporciona a los gaditanos alternativas de suministro eléctrico.

Para desarrollar este modelo Villero ve indispensable contar con expertos en gestión energética y proyectistas, empresas y colegios profesionales que aglutinan ese conocimiento para construir una realidad que ya funciona en cada vez más lugares del mundo.

Hay muchos casos de éxito ya funcionando, como por ejemplo en Zumárraga (País Vasco, Alicante, Brooklyn, etc…)

“El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-230 (PNIEC) quiere situar a la ciudadanía en el centro de la transición energética El objetivo será, alcanzar una cobertura de las energías renovables del 42 por ciento en el uso final de la energía para 2030. la ONU lo ha  incluido como uno de los Objetivos prioritarios a nivel mundial dentro de la Agenda 2030,  Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía Asequible y no contaminante .La directiva 2018/2001 de fomento de las energías renovables establece que los Estados miembros deben garantizar a los consumidores el derecho a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, es decir, Los ciudadanos pueden asociarse y hacerse responsables de toda la cadena de producción de la energía hasta el punto de consumo.

“Quiero que nuestro Ayuntamiento contribuya a impulsar la creación de comunidades eléctricas locales en Cádiz, son un remedio muy efectivo para poder ayudar a que los gaditanos tengan una factura eléctrica mucho más barata”, concluyó Villero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN