Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 28/07/2021

Cádiz

Reconocimiento a las mujeres “que han jugado un papel fundamental en la pandemia"

Garrón preside el acto de Ilustres Anónimas que homenajea a las mujeres que han estado en primera línea durante la crisis sociosanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de Ilustres Anónimas en Cádiz.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presidido el acto de homenaje Ilustres Anónimas 2021. Mujeres en primera línea de pandemia celebrado en la tarde de ayer en el Castillo de Santa Catalina. Este acto, que tendrá su prolongación a través de una exposición y está organizado por la Fundación Municipal de la Mujer, valora y difunde las vidas y obras de mujeres, cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merecen la distinción y reconocimiento.

En su intervención, Lorena Garrón, ha asegurado que “cuando la sociedad se encuentra sumergida en una crisis como la que estamos atravesando, son las mujeres a quienes sitúan en la primera línea. Son las mujeres quienes tienen que multiplicar sus funciones, quienes son expuestas, quienes se dejan el alma y la piel”.  

Garrón ha recordado que al igual que en otros eventos que han marcado el desarrollo de la sociedad durante esta pandemia, las cajeras, limpiadoras, las taxistas, conductoras, enfermeras, médicas o profesoras, por poner sólo algunos ejemplos, se han situado en la primera línea de esta crisis sanitaria y social y para todas ellas va este reconocimiento”.

En este sentido, la concejala ha subrayado que “este año queremos valorar, reconocer y agradecer a los colectivos de la escuela pública, farmacias, ámbito sanitario de hospital Puerta del Mar, mercados municipales, Policía Local, servicio de ayuda a domicilio, supermercado, taxi y transporte público por la forma que han afrontado esta pandemia”. Todas estas mujeres, ha añadido Lorena Garrón, “han puesto todo su esfuerzo desde sus diferentes ámbitos de trabajo para que todas las personas estuviéramos cuidadas y a salvo, han puesto el trabajo de los cuidados en el centro”.

Garrón ha afirmado que “frente a este esfuerzo realizado nos hemos encontrado con la criminalización de los movimientos de mujeres como la intención de culparnos del virus por el 8M, por salir a denunciar el machismo estructural que seguimos sufriendo. Y segundo, la precariedad, la vulnerabilidad y la inestabilidad de nuestros puestos de trabajo. Somos las mujeres quienes más sufrimos en nuestras carnes las consecuencias económicas de la crisis”.

Además, y por si fuera poco, “vemos como ahora, con el fin de las restricciones, con el fin del control sobre nuestras vidas, se han disparado las violencias machistas en cualquiera de sus formas”.

En este sentido, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha destacado la trascendencia del homenaje “a nuestras ilustres anónimas, a aquellas mujeres que han jugado un papel no sólo fundamental, sino imprescindible en nuestra sociedad. Porque al parecer aún hoy tenemos que repetir la evidencia de Si nosotras paramos, se para el mundo”.

COMENTARIOS