Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 14/06/2021

Cádiz

Adelante Cádiz insiste al Gobierno en que dé marcha atrás al ‘tarifazo’ eléctrico

El grupo provincial califica de “favor a las eléctricas” el nuevo sistema de facturación y reclama la nacionalización del sector

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Gutiérrez.

El grupo provincial Adelante Cádiz ha rechazado el nuevo sistema de facturación de la luz y ha insistido al Gobierno central en que dé marcha atrás con este “tarifazo eléctrico que castiga a las familias en el peor momento”. Para Adelante, esta subida supone “un nuevo favor a las eléctricas” que ya se ha traducido en una subida del 42% del precio de la factura. “Esto es un auténtico atropello y una traición de un Gobierno que establecía en su propio acuerdo electoral, una bajada de la tarifa”.

Muy al contrario, “mientras que las multinacionales se llenan los bolsillos año tras año, se pone el foco en una responsabilidad individual de la ciudadanía”. Para el grupo provincial, el ahorro del consumo es fundamental por una cuestión de sosteniblidad y de hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz lleva impartiendo, desde hace años, talleres para reducir el consumo. “Ahora mismo estamos en Cádiz con talleres sobre las nuevas tarifas eléctricas y en Jerez, nuestros compañeros del grupo municipal de Adelante Jerez han puesto en marcha otros, con el mismo objetivo de evitar que se dispare el recibo de la luz y todo con una perspectiva de reducción del consumo, eficiencia energética y mejora en la economía doméstica”.  En todo caso, “está bien que hagamos lo posible para reducir nuestro consumo, pero hay que empezar por los grandes, por los que se enriquecen a costa de unos pocos”.   Lamentan en este sentido que la solución que aporte Unidas Podemos en el Gobierno del que forma parte sea adelantar dos horas el tramo horario valle. “Esto no soluciona nada”,

Para Adelante, este nuevo sistema supone un “castigo a las clases trabajadoras”. “Nos piden que cambiemos nuestros hábitos de consumo a horas que no son razonables. La noche está para descansar, no para poner lavadoras, planchar o poner lavavajillas”. Y destaca el perjuicio para trabajadores y autónomos. “¿Qué van a hacer los bares, comercios o peluquerías que tienen que estar trabajando a tope en las horas punta. No utilizar secadores, no poner cafés, no tener las neveras funcionando?”.

Es por ello que desde Adelante Cádiz exigen la recuperación de las eléctricas para la gestión pública y social. “Queremos un sector energético público, queremos energías renovables y que el Gobierno garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a un bien básico como es la luz, evitando su especulación”.

Finalmente, han destacado la respuesta ciudadana que ya se está dando por diferentes municipios de la provincia para manifestar su rechazo a esta subida. “Este Gobierno, además de incumplir sus propios acuerdos, no puede además estar sordo y no escuchar a la gente”. 

COMENTARIOS