Cádiz

La pandemia trunca por segundo año el Corpus Christi en la calle gaditana

Cádiz vivió este domingo la grandeza de Jesús Sacramentado presente en un día de Corpus diferente

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cádiz vivió este domingo la grandeza de Jesús Sacramentado presente en un día de Corpus diferente, aunque bien parejo al que se vivió el pasado año a consecuencia ya del Covid-19. Un día festivo en el que 7TV Bahía ha emitido en directo la Misa Pontifical que ha tenido lugar a las diez de la mañana en la Santa Iglesia Catedral con una ceremonia presidida por D. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta y que fue celebrada por todos aquellos sacerdotes que así lo estimaron dentro de la curia diocesana: Representantes del Cabildo catedral, arciprestazgos de Cádiz exterior e interior y demás sacerdotes y religiosos.

Como no podía ser de otra manera durante toda la ceremonia fue obligatorio el uso de mascarillas, el distanciamiento social y un aforo máximo de fieles de 220 personas (el 75%). Tanto a la entrada como a la salida se tomó la temperatura de todos los asistentes.

La ceremonia, dio comienzo a las diez de la mañana con la Eucaristía y seguidamente tuvo lugar la procesión con la Custodia de Ana de Viya, que hizo el recorrido de la girola hasta la puerta principal acompañada del Obispo, sacerdotes, representantes del Consejo de Hermandades y autoridades civiles y militares, debiendo permanecer el resto de los asistentes en los bancos por protocolo Covid. 

Desde la puerta principal D. Rafael impartió la bendición hacia la plaza de la Catedral y posteriormente regresó al altar para hacer la bendición con los asistentes. La música durante todo el acto la puso el Conjunto vocal Virelay.

Tanto al Pontifical como a la Procesión fueron invitadas autoridades, sacerdotes y religiosos, Secretariado de Hermandades, Consejo de Hermandades, hermanos mayores, algunos estamentos e instituciones laicas y colegios religiosos.

La sagrada forma fue procesionada en la Custodia de Ana de Viya de Cádiz. Una pieza de orfebrería confeccionada en plata dorada en el año 1890 por el artista joyero Manuel Ramírez Serrano, de estilo neogótico y que se expone en el museo Catedralicio de Cádiz.

Cabe destacar que desde el pasado lunes comenzaron los actos previos para enriquecer las vísperas de la fiesta de Jesús Sacramentado. Así, el pasado lunes 31 de mayo, a las 20.30 horas, en la Catedral de Cádiz la orquesta Barroca de Cádiz ofrecía un concierto de música eucarística. El martes 1 de junio, a las 20.30 horas, la hermana mayor de la archicofradía de Las Penas, Inmaculada Ruiz Gené, exaltó a la Eucaristía en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Los actos continuaron el miércoles de manera virtual, con una meditación del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, a través de los medios de difusión del Consejo de Hermandades y Cofradías. El jueves 3 de junio se incorporó como novedad el acto “Los Gozos de Corpus” en el convento de Santo Domingo. A partir de las 20.30 horas se realizaron pequeñas reflexiones sobre la Eucaristía a cargo de 3 personas que fueron designadas en años anteriores como Exaltadores: Elisa Montero, Luis Manuel Real y Pepe Trigo. El acto, además, contó con la participación de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, que intervino interpretando composiciones eucarísticas entre las meditaciones. El viernes 4 de junio, y a petición del obispo de Cádiz, se realizó un acto para la Juventud de los colegios religiosos en el colegio Salesianos. El acto de Adoración Eucarística de las hermandades y cofradías se trasladó este 2021 al día de ayer sábado 5 de junio, a las 21 de la noche, en la Catedral de Cádiz. Los actos para celebrar la festividad del Corpus Christi de este 2021 finalizarán el domingo 13 de junio con la Eucaristía de la Octava de Corpus a las 12 del mediodía.

Autoridades

Tampoco hubo este año la tradicional procesión capitular de los concejales desde el consistorio gaditano hasta el primer templo diocesano. Al igual que el pasado año, los ediles de la corporación municipal fueron directamente a la Catedral, sin maceros y sin ese tradicional desfile Bajo Mazas. En el templo sí estuvo presente el pendón de la ciudad en los bancos reservados para los concejales.

Por parte del Partido Popular estuvieron presentes todos los representantes: Juancho Ortiz, José Manuel Cossi, Maite González, Carmen Sánchez, José Carlos Teruel y Nuria Álvarez. De Ciudadanos acudieron las dos concejalas, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. Y junto a todos ellos, en representación de la Corporación municipal, estuvo también el edil no adscrito, Domingo Villero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN