Cádiz

CCOO pide aumentar el profesorado y disminuir la ratio para garantizar la presencialidad

Esto implica mantener las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia y aumentar el número de profesorado y personal de administración

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  • Mela Llanera, responsable de personal docente CCOO, y Sebastián Alcón, secretario general de CCOO.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía reclama en todas las Mesas en las que participa con la Consejería de Educación las prórrogas de las contrataciones de personal docente realizadas este curso por causa del COVID “puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo, así como la cobertura de todas las vacantes no cubiertas desde hace años de personal de administración y servicios”.
Estas contrataciones “han permitido paliar en cierta medida la situación de crisis, pero no han garantizado la presencialidad total en todas las etapas educativas, aspecto que se considera esencial desde el sindicato para garantizar el próximo curso 2021/22 la calidad educativa y la correcta atención a todo el alumnado”.

En palabras de Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “en el Sistema Educativo Público andaluz habría que prorrogar al menos los 6.949 docentes contratados este curso para los centros sostenidos con fondos públicos y consolidarlos en las plantillas, y reforzar las plantillas de personal complementario que están siendo externalizadas desde hace años”.

Según cálculos del Sindicato, “para garantizar una presencialidad en condiciones de calidad en las enseñanzas de los niveles no universitarios de estos centros, es necesaria una inversión de 249 millones de euros, lo que supone  6.150 nuevos puestos de profesorado, reduciendo como primera medida las ratios profesorado/nº alumnado y aplicando medidas que supongan corregir el atraso histórico en cuanto a alfabetización, reflejados en los informes PISA”.

Alcón ha manifestado asimismo que “no se puede justificar de ninguna manera la opción por la privatización de la limpieza y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales puesta en marcha por la Consejería de Educación desde hace años. Opción que ha supuesto la contratación a través de empresas externas 1.652 empleos que deben ser empleos públicos”.

“Mientras esto ocurre, continúa Alcón, en estos centros hay 1100 puestos sin cubrir, se anuncia por la Administración un plan de choque para cubrir puestos estructurales como si fuesen coyunturales y se produce un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal laboral, cuyo  empleo además, alcanza tasas de temporalidad superiores al 37%”.

No se olvidan en CCOO de la otra parte del Sistema Educativo Público andaluz, los centros concertados sostenidos con fondos públicos, exigiendo igualmente a la Consejería de Educación “el mantenimiento de todos los puestos de personal docentes generados tras la firma del acuerdo del pasado noviembre, que supuso la contratación de casi 1.300 profesoras y profesores”.

“La educación den Andalucía no se acercará a los estándares europeos mientras no esté adecuadamente financiada, más aún en estos tiempos de pandemia en los que es necesario reforzar los Servicios Públicos, que se han mostrado como imprescindibles para abordar catástrofes como la que estamos viviendo”, finaliza Alcón.

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